5 de abril de 2013

CONSIGNAN A SICARIO POR SECUESTRO, EJECUCIONES Y ROBO EN JILOTLAN, JALISCO

* Está involucrado en la privación ilegal de la libertad de cuatro policías de Jilotlán de los Dolores.
 
JILOTLAN DE LOS DOLORES, JALISCO.- El Ministerio Público levantó el arraigo y consignó a un integrante de un grupo delincuencial por su participación en la privación ilegal de la libertad y robo calificado en agravio de cuatro policías municipales de Jilotlán de los Dolores y por su participación en por lo menos dos homicidios.
El presunto es Raúl Martínez García de 19 años de edad quien vive en el rancho San Francisco, en el municipio de Jilotlán de los Dolores y menciona en sus declaraciones trabajar desde hace siete meses para un grupo delictivo de la zona, recibiendo una paga de 3 mil pesos quincenales.
Raúl Martínez hacía las funciones de vigilante ("halcón") y en ocasiones también participó directamente en ejecuciones.
El pasado 7 de marzo agentes de la Fiscalía General pusieron, en calidad de presentado ante el Ministerio Público a Martínez García por su posible participación en un doble homicidio perpetrado el pasado 19 de diciembre de 2012 en la zona, por lo que solicitó una orden de arraigo.
El Juzgador otorgó la orden y Raúl Martínez fue arraigado para ser investigado. Con el avance de las investigaciones se encontraron elementos que indicaron su participación en otros eventos entre ellos el de la privación ilegal de la libertad de 4 policías municipales de Jilotlán de los Dolores quienes el pasado día 20 de febrero del 2013, a temprana hora, fueron informados del hallazgo del cuerpo de una persona sin vida al parecer mutilada en el crucero denominado El Terrero a donde acudieron y de lo cual vía radio comunicaron a la Dirección de Seguridad Pública de aquel municipio.
De la cabecera municipal partió un grupo conformado por miembros de la policía investigadora, ciencias forenses y elementos preventivos de la zona quienes llegaron al crucero y no encontraron ni el cuerpo ni a los uniformados.
El presidente municipal pidió el apoyo del Ejército y a la Policía Estatal por el temor fundado de que los elementos hubieran sido privados de la libertad por el crimen organizado.
Se registró entonces una intensa movilización para la búsqueda de los elementos policiales y 30 horas después de su desaparición se tuvo conocimiento que fueron liberados.
Los elementos policiales informaron que fueron despojados de sus armas cortas y largas, cartuchos y el vehículo de cargo una Dodge Ram modelo 2010 en color blanco tipo pick up. En sus declaraciones los policías víctimas de este evento manifestaron que mientras esperaban para el levantamiento del cadáver llegaron varios vehículos con gente armada los que los rodearon, desarmaron y se los llevaron.
Hoy se sabe que el procesado tuvo participación en este asunto dando información a los integrantes del grupo delincuencial sobre el movimiento de las autoridades en la zona.
Por ello se pidió la orden de aprehensión por los delitos de secuestro y robo calificado en agravio de los elementos de la policía de Jilotlán de los Dolores, misma que fue otorgada por un Juez de Tamazula de Gordiano.
Del doble homicidio por el que fue arraigado se supo que el pasado 19 de diciembre de 2012 Raúl Martínez participó de manera directa en la muerte de dos personas quienes eran conocidos en la zona como los queseros y que fueron ejecutados en una brecha del municipio.
Raúl Martínez los conocía de vista y fue encargado de esperar en una brecha cerca del rancho de Tandinguán, dentro del municipio de Jilotlán de los Dolores, en donde descargó su arma acertando en tres ocasiones al automotor de las víctimas, quienes fueron acribilladas por el grupo delincuencial al que pertenece el ahora detenido. Por este homicidio en los próximos días se mandará la consignación al juez para el proceso correspondiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario