AGUASCALIENTES, AGS.- Un sujeto conocido como "El Chupazo", que asesinó a golpes a un joven en el fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos en el 2008, fue sentenciado a 7 años de prisión tras ser encontrado culpable por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación, alevosía y ventaja.
Tras el crimen, permaneció prófugo de la justicia durante dos años y 9 meses, pero en abril del 2011 fue detenido por agentes de la Policía Ministerial ya que en su contra pesaba una orden de aprehensión.
"El Chupazo" fue identificado como Cristian Iván Hernández Carlos, quien mató a Jehová Jiménez Cardona (a) "El Geo".
Cuando ocurrió el asesinato, "El Chupazo" era adolescente, catalogado por la ley como menor de edad, por lo que tras su captura fue recluido en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) a disposición del juez de Preparación en Justicia para Adolescentes.
Los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron el sábado 5 de julio del 2008 en el citado fraccionamiento, al oriente de la ciudad.
Ese día, alrededor de las seis de la tarde, "El Geo" se encontraba formado en un negocio para comprar comida cuando de pronto llegaron a ese sitio "El Chupazo" y sus amigos "El Piojo", "El Polla", "El Jos" y "El Pulga", que comenzaron a golpearlo con pies y puños.
De hecho, lo sacaron del local para seguir agrediéndolo, por lo que "El Geo" corrió para ponerse a salvo, pero los agresores lo siguieron.
"El Chupazo", al darle alcance, lo golpeó con una manopla en la cabeza y la cara y luego se dio a la fuga junto con sus cómplices.
El agredido corrió hacia la calle Cecilia Leal, donde se desvaneció y falleció poco después a causa de la brutal paliza recibida.
Varias personas fueron testigos de la artera agresión a la víctima, por lo que dieron aviso a las autoridades y al lugar acudieron paramédicos, que confirmaron su deceso, así como elementos de la Policía Municipal.
Los vecinos les informaron a los oficiales quiénes eran los agresores, por lo que organizaron un operativo y detuvieron a varios de los presuntos atacantes, aunque "El Chupazo" logró escapar.
Los arrestados fueron identificados como Josué Martínez Reyes, Juan Díaz Salmerón, Isidro Bernardo Rodríguez y Martín Alberto Salazar, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
El propio fiscal se trasladó al lugar de los hechos para dar fe de la muerte de Jehová, cuyo cuerpo fue levantado por elementos de Servicios Periciales y conducido al SEMEFO, donde se le practicó la autopsia y se estableció que pereció a causa de los golpes recibidos.
Los arrestados, al declarar, coincidieron que fue "El Chupazo" el que golpeó a Jehová con una manopla y el que le causó la muerte, por lo que se le giró una orden de aprehensión, a través de la cual fue capturado por los investigadores el martes 12 de abril del año pasado.
Como se mencionó, fue recluido en el CEDA para que respondiera por el crimen que se le imputaba y tras el proceso correspondiente, se le aplicó una medida de seguridad, el equivalente a una sentencia, de 7 años de prisión.
Además, fue condenado al pago de una multa de 7 mil 270 pesos y al pago de 6 mil 338 pesos con 40 centavos por concepto de reparación del daño a favor de los familiares del occiso.
No hay comentarios :
Publicar un comentario