21 de septiembre de 2012

¡Sentenciaron a 4 “halcones” de “Los Zetas”!

Cada uno recibió una pena de 10 años de prisión por delincuencia organizada

 

AGUASCALIENTES, AGS.- El juez Tercero de Distrito en la entidad impuso sentencias condenatorias de 10 años de prisión, para cada uno, a 4 "halcones" (informantes) que trabajaban para la organización criminal "Los Zetas", a quienes encontró responsables por el delito de delincuencia organizada, con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Los sujetos fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano la mañana del sábado 4 de junio del 2011 en el municipio de Rincón de Romos y actualmente se encuentran recluidos en el CERESO Aguascalientes, donde cumplirán su condena. Tras ser arrestados, los "halcones" amenazaron a los militares con matarlos si no los dejaban en libertad, pero esto no intimidó a los soldados, que los pusieron tras las rejas.

Los sentenciados dijeron llamarse Cristian Maldonado Reyes y/o Manuel de Jesús Maldonado Reyes y/o Daniel de Jesús Maldonado Reyes; Erick Azael Murillo Bustos; Luis Martínez Flores y Miguel Ángel Mendoza Estrada.

Los cuatro tienen entre 18 y 20 años de edad y, presuntamente, son originarios de Aguascalientes.

Al momento de su detención, los soldados les aseguraron un radio de comunicación y dos teléfonos celulares, que utilizaban para estar en contacto con sus "jefes".

El día referido, los soldados transitaban por la carretera 71, cuando a la altura de la comunidad San Jacinto, en Rincón de Romos, detectaron a los cuatro sujetos, que actuaban en forma sospechosa.

Al hallarse a poca distancia de ellos, los elementos castrenses alcanzaron a observarles el radio de comunicación, a través del cual pudieron oír que alguien hablaba con algunas claves y que refería que alguien acababa de pasar por un determinado lugar.

Por tal motivo, los militares decidieron interceptarlos y detenerlos.

Al registrarlos, les confiscaron el citado radio así como dos celulares, aunque ninguno de ellos traía más pertenencias, ni carteras, dinero, ni identificaciones y mucho menos armas de fuego.

Por cierto, tampoco viajaban en ningún vehículo, ya que fueron vistos caminando como si nada.

Los soldados cuestionaron a los sujetos sobre sus actividades y refirieron que con el radio y los teléfonos transmitían información a otro individuo, supuestamente jefe de un grupo delictivo de la región.

Cristian, Erick Azael, Luis y Miguel Ángel fueron llevados a la Policía Ministerial y al ser interrogados por los agentes investigadores confesaron que eran informantes e, incluso, les indicaron que trabajaban para "Los Zetas".

Más aún, revelaron que, a cada uno, les pagaban 4 mil pesos quincenales por su trabajo, que consistía en informar a sus "jefes" sobre los movimientos de las corporaciones policíacas y del propio Ejército Mexicano en Rincón de Romos y municipios aledaños.

Los cuatro individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que les inició la averiguación previa AP/PGR/AGS/I/294/2011 y luego los consignó ante el juez federal, que les siguió el proceso 55/2011 y finalmente, a cada uno, lo sentenció a 10 años de prisión por el delito ya mencionado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario