25 de septiembre de 2012

Policía preventivo de Tepezalá baleó e hirió a un adolescente

TEPEZALA, AGS.- En un caso de total abuso de autoridad, un oficial de la Policía Preventiva de Tepezalá baleó a un adolescente y lo lesionó en un tobillo, tras de lo cual increíblemente no fue detenido, aunque si rindió declaración ante las autoridades ministeriales.

El oficial responde al nombre de Fernando Agüero Sánchez, de 39 años, que al momento de los hechos conducía la patrulla 07 de la Policía Municipal de Tepezalá, una camioneta Toyota Hilux, modelo 2012, en colores azul y gris e iba acompañado del también oficial Arturo Borrayo Aguilar, de 26 años.

El lesionado resultó ser Ricardo "N", de 16 años de edad y con domicilio conocido en la comunidad Mar Negro, en Tepezalá, que tuvo que ser internado en el Hospital Tercer Milenio ya que sufrió una herida producida por proyectil de arma de fuego en el talón izquierdo y sin orificio de salida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la noche del pasado domingo 23 de septiembre a las orillas de la comunidad San Antonio Tepezalá.

El adolescente y tres amigos estuvieron consumiendo bebidas embriagantes mientras montaban sus caballos en la citada población de Mar Negro, pero luego fueron a pasear y seguir tomando a San Antonio Tepezalá.

Ahí se toparon con varios tipos con los que tenían rencillas anteriores, por lo que se hicieron de palabras y se retaron a golpes.

Algunos vecinos se dieron cuenta de la gresca y solicitaron la intervención de los policías preventivos de Tepezalá, que acudieron al sitio, entre ellos los mencionados Fernando Agüero Sánchez y Arturo Borrayo Aguilar.

Al ver llegar las patrullas, los jinetes se retiraron en distintas direcciones, por lo que los oficiales citados fueron en persecución del adolescente, al que en varias ocasiones le ordenaron que se detuviera, pero no lo hizo.

Aparentemente, Fernando, que era el conductor de la unidad oficial, le echó encima la patrulla al caballo, pero ni así logró que se detuviera.

Luego, al ver que el muchacho se internaba en una parcela, sacó su arma de fuego de cargo y le disparó, hiriéndolo en el pie izquierdo, aunque aún así el adolescente se retiró hasta llegar a la población donde vive.

Ahí se encontró con sus amigos, a quienes les explicó lo sucedido y éstos pidieron ayuda a los servicios de emergencia, por lo que paramédicos fueron a atender al herido y lo llevaron al Hospital General de Rincón de Romos, pero de ahí fue llevado al Hospital Tercer Milenio, donde le extraerían el proyectil ya que se le quedó alojado en el talón.

Agentes ministeriales del grupo Homicidios tomaron cartas en el asunto y lograron identificar a los policías preventivos que persiguieron al adolescente, a los que interrogaron en la Dirección de Seguridad Pública de Tepezalá.

Fernando Agüero Sánchez reconoció haberle disparado al muchacho, pero dijo que lo hizo ya que éste los atacó a su compañero y a él con un machete o una cuchilla cuando lo perseguían en la patrulla y que incluso, con tal arma les quebró el vidrio de la ventana de la puerta delantera derecha.

Sin embargo, pese a su justificante, el Ministerio Público inició una averiguación previa por el delito de lesiones dolosas calificadas para deslindar responsabilidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario