27 de agosto de 2012

¡Fijan fianza de $16 millones a Ventura Vilchis Huerta!

No los ha depositado y sigue en prisión

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Ventura Vilchis Huerta, ex titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), tendrá que depositar una fianza de 16 millones de pesos si quiere recuperar su libertad y enfrentar su proceso fuera de prisión.

Inicialmente, se le fijó una fianza de 300 mil pesos, los cuales habría depositado, pero luego se le incrementó la cantidad para garantizar el pago de la reparación del daño que se le imputa y por lo cual sigue preso en el CERESO Aguascalientes.

Tras pagar la primera fianza que se le aplicó y como no fue liberado, Vilchis Huerta redactó una inconformidad que hizo llegar al juez tercero de distrito en la entidad para exigir ser puesto fuera del CERESO Aguascalientes, lo que finalmente no sucedió.

Textualmente, el también delegado del IMSS en Zacatecas, escribió lo siguiente: "C. Juez Tercero de Distrito. Expediente 1466/2012. Siendo las 16:20 horas del día 24/08/2012 yo Ventura Vilchis Huerta manifiesto que estoy siendo retenido de manera ilegal por el Director del Cereso de Ags. y del Juez VI de lo penal quienes a pesar de la libertad concedida me impiden salir de este reclusorio por lo que solicito de vista al agente del ministerio público federal para su intervención, así como ordene las medidas necesarias para que el suscrito pueda gozar de inmediato de la libertad que me fue concedida por ese Juez Federal, misma que es desovedecida por las autoridades antes mencionadas".

El ex titular del ISEA fue arrestado el martes 21 de agosto en el vecino Estado de Zacatecas en cumplimiento a una orden de aprehensión que le giró el juez sexto penal, Alfredo Quiroz García, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Ventura Vilchis fue secretario de Salud en la administración de Luis Armando Reynoso Femat de 2008 a 2010 y durante la revisión de las cuentas públicas del segundo semestre del 2010 por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, salieron a relucir varias anomalías en el Instituto de Salud.

Las más fuertes y que no se solventaron fueron la desaparición de un tomógrafo que adquirió esa institución en poco más de 13 millones de pesos y que no se encontró en ningún nosocomio público del Estado. Además, compra de medicamentos que resultaron caducos, con una pérdida cercana a los 32 millones de pesos, y por último, la contratación de 145 empleados que laboraron durante al menos 4 meses y no cobraron un sólo peso por ese trabajo, por lo que posteriormente demandaron sus salarios caídos y la base que les prometió el ex funcionario panista.

La mañana del viernes 24 de agosto, NOTICIERO EL CIRCO fue informado por la abogada del indiciado, Siomar Aline Estrada, que en las próximas horas saldría en libertad su defendido luego de que el juez tercero de Distrito, Baltazar Jiménez, le fijó una fianza de 300 mil pesos, misma que fue depositada en el juzgado sexto penal para que pudiera salir libre, lo que no sucedió.

Y es que el mismo juez federal, posteriormente rectificó y dijo que a él no le correspondía señalar el monto de la reparación del daño que causó al erario el acusado y que tendría que ser el juez sexto penal el que lo estipulara, por lo que se le fijó una nueva fianza por 16 millones de pesos.

En base a lo anterior, Ventura Vilchis Huerta no pudo lograr salir libre para enfrentar su proceso fuera de prisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario