16 de julio de 2012

Demandas penales a quienes nieguen inscripción a alumnos: CEDH

AGUASCALIENTES, AGS.- El Ombudsman Omar Williams López Ovalle advirtió que los directivos de las escuelas y los integrantes de mesas directivas de padres de familia se harán acreedores de sanciones penales si condicionan la inscripción al pago de cuotas escolares.
Derechos Humanos actuará vigorosamente para poner ante los tribunales a quienes violen los derechos de las niñas y los niños a la educación gratuita, de ello se hará cargo la Comisión, dijo.
López Ovalle sostuvo que existen ya mecanismos muy efectivos para penalizar a quienes obstruyan al Instituto de Educación de Aguascalientes para asegurar este derecho.
Hemos recibido ya varias quejas de padres de familia porque han sido objeto de este tipo de condicionamiento, ya que para hacer el trámite de inscripción escolar les exigen las fichas bancarias de los depósitos correspondientes a las cuotas mal llamadas "voluntarias", esto resulta muy preocupante porque la situación económica ha imposibilitado a miles de familias realizar estas aportaciones, agregó.
Dijo que "las autoridades del Instituto de Educación se han mostrado muy sensibles al tema y sabemos que tiene conocimiento de algunos casos, lamentablemente no son todos, pero reconocemos que tienen el interés por evitar que niñas y niños se queden sin estudiar por el no pago de las cuotas".
Ante esto, citó, la CEDH realiza recorridos por algunos planteles de educación básica con el fin de supervisar que no se dé este condicionamiento y se han recabado algunas quejas de padres de familia, quienes han tenido que esperar a conseguir las cantidades que les exigen para que sus hijos puedan acudir a estudiar.
Lamentó que se estén dando este tipo de casos y dijo que no obstante los importantes avances en erradicar el condicionamiento de las cuotas, aún persisten retos importantes en la educación.
En Aguascalientes, los esfuerzos de las autoridades permiten mantener una cobertura educativa muy amplia, sin embargo, estos esfuerzos se reducen a nada cuando los directivos y los padres de familia de las mesas directivas, anteponiendo sus propios intereses, dejan sin estudiar a niñas y niños por no realizar las aportaciones que van desde los 200 a los mil pesos.
El Ombudsman reconoció la necesidad de que los padres de familia y la comunidad en general, realicemos aportaciones para mantener en óptimas condiciones los planteles educativos ya que los presupuestos destinados a educación resultan insuficientes y la comunidad educativa tiene que sufragar muchos de estos gastos.
Es incuestionable que existen necesidades económicas en los planteles, pero también es un hecho la opacidad con la que se administran esos recursos, comentó.
López Ovalle reiteró su rechazo a que niñas y niños se queden sin estudiar por falta de dinero en un país en el que la educación es un derecho fundamental consagrado en la Constitución y en un Estado como Aguascalientes, que en muchos sentidos va a la vanguardia educativa.
Finalmente, pidió a los padres de familia acercarse a la CEDH para interponer sus denuncias contra autoridades de planteles educativos y para ello dijo que pueden acudir a República de Perú 502, fraccionamiento Santa Elena o llamar a los teléfonos 1407860; 108008370121 o bien al de emergencias 4498040165 con atención las 24 horas y si les resulta más fácil, puso a disposición la página de internet, www.dhags.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario