La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Subprocuraduría de Investigación Especializada, tuvo conocimiento en el año 2011 de la comisión de un par de secuestros que fueron perpetrados en agravio de dos jóvenes del sexo masculino, vecinos de Purísima del Rincón, en eventos ocurridos en momentos distintos y a quienes mantuvieron privados de la libertad por varias semanas, obteniendo como rescate el pago de fuertes sumas de dinero por parte de los familiares, con las que se obtuvo su liberación, contando con el apoyo y asesoría de la Unidad Especializada en mención.
Los trabajos de inteligencia e investigación de campo que dieron inicio desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los eventos, continuó ininterrumpidamente hasta que se pudo establecer la ubicación precisa de quienes integraban este grupo criminal, que previamente habían sido ya identificados a plenitud.
Con motivo de lo anterior, bajo la conducción del Ministerio Público Especializado en el Combate a este lacerante delito, elementos también especializados de la Policía Ministerial y del grupo GERI, diseñaron y materializaron el dispositivo policial que culminó con la detención de los cuatro sujetos que llevaron a cabo los plagios, entre los que se encuentra el líder de la banda, a quien le llamaban “EL GALLERO”, vecino de la comunidad de Las Crucitas, perteneciente a Purísima del Rincón, siendo éste quien conformó el grupo invitando a cada uno de sus integrantes a sumarse a las actividades delictivas y quien planeó la forma en que llevarían a cabo los secuestros que ahora se les imputan, además de que en forma directa participó en los hechos y llevó a cabo las negociaciones con los familiares para obtener el lucro ilícito.
Los secuestros que este grupo consumó fueron:
El de un joven comerciante de calzado, a quien estuvieron vigilando por varias semanas, ejecutando el secuestro en el mes de marzo del año pasado, teniéndolo privado de su libertad en una comunidad de San Diego de Alejandría, Jalisco.
En el mes de Noviembre del mismo año, el de otro joven estudiante a quien igualmente mantuvieron en cautiverio en un lugar perteneciente al municipio de San Diego de Alejandría, por quien también cobraron una alta suma económica antes de liberarlo.
En ambos casos, las víctimas eran personas conocidas de alguno de los integrantes de la banda criminal, lo que les facilitó la forma en que se llevó a cabo la planeación del secuestro, pero que al mismo tiempo fue un factor que permitió que las investigaciones culminaran exitosamente con la detención de todos los integrantes.
Es importante dar a conocer que, de acuerdo a los trabajos de investigación realizados, se estableció que los sujetos ahora detenidos estuvieron planeando un siguiente secuestro cuya consumación fue afortunadamente frustrada, ya que pretendían realizarla apenas unas cuantas horas después de que fueron materialmente detenidos, teniéndose conocimiento de que ya tenían a su disposición todo lo necesario para el efecto.
Los ahora detenidos son:
1. ANTONIO ALCALA HURTADO, de apodo “EL GALLERO”, quien cuenta con una edad de 44 años y con domicilio en, Purísima del Rincón.
2. JOSÉ EMMANUEL LÓPEZ LÓPEZ, alias “EL TRIPA”, de 19 años de edad, con domicilio en la calle Aldama de Purísima del Rincón; Gto
3. ANTONIO RODRÍGUEZ ROCHA, conocido como “EL FICA” de 18 años, con domicilio en calle 5 de Mayo en Purísima del Rincón.
4. VICTOR HUGO JIMÉNEZ, de 27 años, domiciliado en el municipio de San Diego de Alejandría, Jalisco.
No hay comentarios :
Publicar un comentario