GUADALAJARA, JALISCO.- Auto de formal prisión les fue dictado a cinco presuntos integrantes de una banda de plagiarios que operaba en el interior del Estado y que tienen en su haber cuatro casos de secuestros, en 2 de los cuales dieron muerte a sus víctimas, y a otro la amputaron un dedo.
Su captura fue realizada mediante un operativo en el que participaron la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de la Procuraduría de Justicia de Jalisco y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los detenidos, quienes ya se encuentran formalmente presos en el Juzgado de Zacoalco de Torres son:
Jorge Ernesto Pérez Garibay, apodado “El Monkey”, de 25 años, con domicilio en la calle Hacienda Escalón, en la colonia Oblatos;
David Carlos Sandoval, alias “El Pelón”, de 38, originario del Distrito Federal, avecindado en la calle Lázaro Cárdenas, en el poblado de Barranca de Santa Clara, en Zacoalco de Torres;
Fernando Daniel Morales Barajas, alias “El Archi”, de 27, quien vive en la calle Fresa, en la colonia del Fresno, de Guadalajara, (con antecedentes penales por robo de vehículo);
Víctor Miguel Franco Navarro, alias “El Migue” o “El Legi”, de 24, avecindado en la calle Hacienda Escalón, en la colonia Oblatos (con antecedentes penales también por robo de vehículo) y
Jorge Iván Flores González, alias “El Flaco”, de 23, con domicilio en la calle Liquidámbar, en la colonia Arboledas del Sur, en Guadalajara.
Su captura se realizó como parte de las investigaciones del secuestro de un abogado, de 27 años de edad, vecino de Colinas de San Javier, en Zapopan, quien fue privado de la libertad, cuando circulaba en una camioneta Tacoma modelo 2006, en el tramo que va de la carretera Guadalajara - Zacoalco a Atemajac de Brizuela, (municipio de Atemajac de Brizuela) el pasado 18 de febrero.
Por él exigían 2 millones de pesos como rescate, pero luego de un operativo realizado el 25 de febrero de este año, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, agentes antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado se logró la captura de cuatro de los presuntos plagiarios, quienes iban en un vehículo y llevaban armas de fuego largas cortas, pues se alistaban a cometer otro secuestro en el tramo que va de la carretera Guadalajara - Zacoalco a Atemajac de Brizuela.
Los cuatro detenidos condujeron a los agentes de la la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría de Justicia de Jalisco a una finca ubicada en el poblado de Barranca de Santa Clara, en Zacoalco de Torres, en donde fue rescatado sano y salvo el joven abogado, sin que se pagara el rescate que se exigía y se detuvo a David Carlos Sandoval, alias “El Pelón”, quien se hallaba custodiándolo.
En el operativo que permitió el rescate del rehén y la captura de sus plagiarios se contó con la participación del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Armas y vehículo asegurados: 3 fusiles AR-15, Pistola calibre .40, Pistola calibre .45 y Automóvil Jetta Volkswagen, color blanco, con placas de Jalisco sobrepuestas y que contaba con reporte de robo en el Estado de Veracruz.
Otros secuestros:
Tras ser detenidos e investigados, los presuntos plagiarios llevaron a los agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, a otro lugar, ubicado en un cerro que está en las proximidades del poblado de Pueblo Nuevo, municipio de Atemajac de Brizuela, en donde refirieron haber tenido en cautiverio a más víctimas, con lo que se aclararon los siguientes casos:
-El de una joven de 27 años, comerciante de calzado, quien fue privada de la libertad el 21 de diciembre de 2011, cuando transitaba por la carretera a Atemajac de Brizuela en una camioneta Ford Ranger, modelo 95, y por la que habrían cobrado 600 mil pesos de rescate, a la que mataron por contusiones de cráneo, y cuyo cadáver fue rescatado en el cerro señalado, tras la detención de la banda.
-El de un chofer de 42 años de edad -que trabajaba para un empresario-, al que secuestraron el 27 de diciembre de 2011, y por el cual exigían un millón de pesos, pero se pagaron 41 mil 500 pesos. A este hombre también lo asesinaron, porque supuestamente se enteró del nombre de uno de los plagiarios debido a la indiscreción de los ahora detenidos. Su cadáver de igual forma, fue rescatado en el cerro. (La causa de muerte fueron contusiones de cráneo).
-El de un agricultor de 55 años y de su hijo de 13 años, privados de la libertad el 14 de enero de 2012, en el poblado de Los Pocitos, municipio de Ameca, por los que exigían 5 millones de pesos. Al hombre adulto le cortaron un dedo y lo enviaron a la familia, luego de lo cual se cobró un rescate por un millón de pesos. El hombre mayor fue dejado en libertad el 26 de enero de este año, pero los secuestradores se quedaron con el adolescente, a quien liberaron el 2 de febrero pasado, tras de que les pagaron un segundo rescate, por un millón 997 mil pesos.
En contra de los cinco presuntos plagiarios se obtuvo un arraigo, que fue dictado por el juzgado Décimo Tercero Penal y una vez concluido, fueron trasladados al Juzgado de Zacoalco de Torres por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y extorsión.
Al analizar las pruebas aportadas por la Procuraduría del Estado, el juez determinó abrirles proceso penal a los cinco detenidos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario