29 de marzo de 2012

POLICIA FEDERAL CAPTURA A MARCO ANTONIO PEDRAZA ALEJANDRE, “EL PUMA” LIDER DE LA BANDA “LOS COYOTES” Y RESCATA A UNA SECUESTRADA

·         A este grupo delictivo se le relaciona con al menos cuatro plagios

Este 28 de marzo, elementos de la Policía Federal liberaron en el Estado de México a una persona que tenía dos días privada ilegalmente de su libertad, y detuvieron a ocho integrantes de la organización delictiva identificada como “Los Coyotes”, entre ellos Marco Antonio Pedraza Alejandre, alias “El Puma”, presunto líder.
Reportes de inteligencia señalan a Marco Antonio Pedraza Alejandre, de 33 años, originario del Estado de México, como líder de la organización delictiva “Los Coyotes”, a quien se le identifica como responsable de realizar las vigilancias previas al plagio, interceptar a las víctimas y llevar a cabo las llamadas de negociación con los familiares.
Dicho aseguramiento fue en seguimiento a líneas de investigación que relacionaban a “Los Coyotes” con al menos cuatro plagios cometidos en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México:
·                    Un profesionista de 29 años, plagiado en septiembre de 2011
·                    Un estudiante de 19 años, plagiado en octubre de 2011
·                    Un empresario de 60 años, plagiado en diciembre de 2011
·                    Un comerciante de 65 años, plagiado en marzo de 2012
Una vez ubicada la zona de operación de dicha organización delictiva, elementos de la Policía Federal implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Ampliación Minas Coyote, municipio de Naucalpan de Juárez, donde fue ubicado un inmueble utilizado como casa de seguridad.
Fue así que mediante un operativo se logró el rescate de una víctima de privación ilegal de la libertad y la detención de un total de ocho presuntos plagiarios.
Junto con Marco Antonio Pedraza Alejandre, alias “El Puma”, fueron detenidas las siguientes personas:
·                    Miguel Ángel Martínez Valdez, de 21 años, originario del Estado de México, identificado como segundo al mando dentro de este grupo delictivo y presunto responsable de  interceptar y trasladar a las víctimas a una casa de seguridad, realizar las llamadas de negociación con los familiares y llevar a cabo el cobro del rescate.
·                    Francisco Rivera López, alias “El Pelón”, de 38 años, originario del  Estado de México. Presunto encargado de vigilar a las posibles víctimas, así como de  custodiar a los presuntos plagiarios tras ser interceptados.
·                    Fernando Quintana Manuel, alias “El Fercho”, de 28 años, originario del Estado de México. Presunto responsable de interceptar y trasladar a las víctimas a la casa de seguridad.
A los siguientes sujetos se les identifica como presuntos encargados de custodiar y alimentar a las víctimas durante su cautiverio:
·                    Édgar Gerardo Godínez García, alias “El Pelos”, de 26 años, originario del  Estado de México, presunto encargado de interceptar a las víctimas
·                    Carlos Hernández Noguel, alias “El Pupis”, de 35 años, originario de Puebla
·                    Dora Gabriela Hernández Jiménez, de 23 años, originaria del Estado de México, identificada como pareja sentimental de Miguel Ángel Martínez Valdez, así como de prestar su domicilio como casa de seguridad
·                    Rosa Andrea González Ramírez, alias “La Bizcocha”, de 24 años, originaria del Distrito Federal, presunta responsable de ubicar a las posibles víctimas

Resultado de las investigaciones se pudo conocer que el modo de operar de la organización delictiva “Los Coyotes” consistía en plagiar a personas cercanas a algún integrante del grupo delictivo, a quienes vigilaban por un periodo determinado para conocer sus actividades y solvencia económica. Posteriormente cuando las víctimas iban en sus vehículos las interceptaban cerrándoles el paso con dos unidades de las cuales descendían varias personas armadas, las amagaban y trasladaban a la casa de seguridad, donde permanecían varios días en cautiverio.
Como medida de presión torturaban psicológicamente y golpeaban  a las víctimas hasta que los familiares cumplieran con sus exigencias económicas, a quienes citaban en las inmediaciones de la zona conocida como “El Campamento de San Rafael Chamapa” para entregar la cantidad acordada.
Al momento de su detención les fue asegurado lo siguiente:
·                    Un vehículo marca Chevrolet Chevy, color blanco, con placas de circulación MDZ6155 del Estado de México
·                    Un vehículo Nissan Tsuru, color azul, con placas de circulación MEN2347 del Estado de México
·                    Un vehículo Volkswagen Eurovan, color blanco, con placas de circulación 743-576-J del Estado de México con número económico 194, habilitada como transporte público, Ruta 21
·                    Cinco chips de diferentes compañías telefónicas
·                    10 teléfonos celulares de diferentes marcas y compañías
·                    Documentación diversa
Por lo anterior, los ocho presuntos delincuentes junto con todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario