4 de marzo de 2012

¡Militares abatieron a 13 delincuentes!: Entre ellos está “El Guerra”, jefe de la plaza de dicha localidad para “Los Zetas”


Luego de tres enfrentamientos en Nuevo Laredo…

REYNOSA, TAMPS.- Efectivos del Ejército Mexicano protagonizaron tres enfrentamientos a balazos con integrantes del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras los cuales logró abatir a 13 delincuentes, entre ellos Gerardo Guerra Valadez (a) “El Guerra”, que fungía como jefe de la plaza de dicha localidad para “Los Zetas” y otro más conocido como “El Pibe”.
Durante los enfrentamientos tres soldados resultaron lesionados y tuvieron que ser llevados a recibir atención médica.
Los soldados de la IV Región Militar y dentro de la denominada “Operación Noreste”, el jueves primero de marzo realizaban recorridos de vigilancia sobre la carretera México 2, cuando a la altura del kilómetro 15, en Nuevo Laredo, se toparon con varios vehículos tripulados por sujetos armados, que al detectarlos abrieron fuego en su contra inmediatamente.
Los efectivos castrenses repelieron la agresión de la misma forma, por lo que los delincuentes realizaron dos ataques más contra los militares, pero afortunadamente no lograron abatir a ninguno.
En cambio, los soldados abatieron a 13 “malandros”.
Luego de las refriegas se comprobó que tres militares habían resultado heridos, por lo que sus compañeros los trasladaron a una instalación médica para su pronta atención.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó los enfrentamientos y dio a conocer que a los delincuentes se les aseguraron 12 armas largas; un lanza-cohetes con un proyectil en su interior; un aditamento lanza-granadas; una granada para aditamento calibre 40; cargadores y cartuchos de diferentes calibres; un paquete con cocaína y tres vehículos, uno de ellos blindado.
La SEDENA precisó que los cuerpos de los agresores fallecidos, el armamento, la droga y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.
Posteriormente la propia SEDENA dio a conocer que entre los fallecidos estaba Gerardo Guerra Valadez (a) “El Guerra”, jefe de la plaza de Nuevo Laredo para “Los Zetas”.
El 13 de junio del 2009, “El Guerra” se fugó del CERESO II de Nuevo Laredo junto con su hermano Mario Guerra Valadez (a) “El Perro Guerra”, utilizando armas de fuego y granadas de mano, matando a tres internos y a una persona que estaba de visita.
Desde el 2 de agosto del 2011 fue nombrado jefe de la plaza de Nuevo Laredo por parte de “Los “Zetas”, tras la muerte de Jorge Luis de la Peña Brisuelas (a) “Pompín”, siendo esta plaza la más importante para el mencionado grupo delictivo, por ser su principal punto de trasiego hacia los Estados Unidos y un bastión que les permite sostener su presencia en la frontera norte del país y organizar su ofensiva en contra del “Cartel del Golfo”.
El Guerra” participaba activamente en las acciones violentas que su grupo criminal desarrolla en la ‘frontera chica’, para tratar de desplazar al mencionado Cártel de dicha región. Debido a ello, era dentro de la organización delictiva “Los Zetas”, uno de los más cercanos y de mayor confianza de Miguel Angel Treviño Morales (a) “El 40”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario