3 de febrero de 2012

Indaga la PGR lavado de dinero de Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández; ex Gobernadores priístas

Cortesía: REFORMA

Distrito Federal– La PGR indaga a Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por acusaciones de expropiar inmuebles y venderlos a sus presuntos prestanombres, quienes habrían construido fraccionamientos de alta plusvalía con dinero de Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Las imputaciones, que constan en una averiguación previa, derivan de denuncias anónimas, de afectados y de un testigo protegido identificado como "Pitufo", un ex integrante de Los Zetas que declaró durante un juicio que su banda gozaba de la protección de los gobiernos tamaulipecos.
La indagatoria indica que Eugenio Hernández compareció desde hace dos años en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009, que la PGR tiene abierta por delincuencia organizada, delitos contra la salud y enriquecimiento ilícito.
La información recabada apunta que uno de los personajes claves en la investigación es el joven empresario Mohamed Farough Fatemi Corcuera, señalado como el supuesto prestanombres de Cavazos y Hernández a través de negocios inmobiliarios.
De apenas 35 años, Fatemi aparece como propietario de las constructoras Santa Dolores y Grupo Inmobiliario Comon, empresas que en la pasada década tuvieron un "boom" en el sector a nivel estatal.
La SIEDO solicitó a la Secretaría de Hacienda y al Registro Público de la Propiedad de Tamaulipas todos los detalles de sus operaciones inmobiliarias, así como sus declaraciones fiscales e información bancaria.
En 2002, cuando Tomás Yarrington encabezaba la entidad, Fatemi y la empresa descentralizada Desarrollo Urbano Portuario de Altamira (Duport) compraron a 15 pesos el metro cuadrado más de 250 hectáreas para un desarrollo habitacional y comercial en esa zona.
Al año siguiente, el mismo Fatani y Duport adquieren 8 de 20 hectáreas del proyecto de desarrollo turístico en Playa Miramar, en Ciudad Madero, donde se construyen condominios de alta plusvalía a la orilla del mar, según los medios locales.
Otro empresario sujeto a investigación es Fernando Cano Martínez, señalado como prestanombres de Hernández y Yarrington en la compra de 78 hectáreas en Altamira con la empresa Duport, que también se vinculó a Fatemi.
Los testigos mencionan que otro nombre implicado es el de Óscar Gómez Guerra, cuñado del ex Gobernador Hernández y de quien también se han pedido informes a distintas autoridades.
"Pitufo" es un ex sicario tamaulipeco que ha declarado contra Gregorio "Greg" Sánchez y en el "michoacanazo".
Las primeras denuncias contra los ex Gobernadores fueron anónimas, por escrito o telefónicas y se comenzaron a recibir en la PGR a fines de 2008 y principios de 2009, pero no ameritaron la apertura de una averiguación previa, sino actas circunstanciadas.
Fueron tres actas que después el Ministerio Público acumuló en una sola averiguación en aquel año. Posteriormente se abrieron otras dos indagatorias, por lo que existen por lo menos tres expedientes en curso.
Y Peña cobija a Cavazos
Ciudad Victoria.- Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, respaldó públicamente la precandidatura al Senado del ex Gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
"Quiero saludar y reconocer la presencia de quienes son, ya desde ahora, nuestros precandidatos al Senado, y quienes mañana, con el respaldo mayoritario de los tamaulipecos, serán sus representantes en el Senado.
"Me refiero a Lupita (Flores de Suárez) y a Manuel (Cavazos Lerma), que hoy aquí nos acompañan", expresó ante miles de simpatizantes en la toma de protesta a la estructura territorial del PRI en Tamaulipas.
Al final de su discurso, Peña enfatizó su apoyo al ex Mandatario tamaulipeco al levantarle el brazo en señal de triunfo.
El mexiquense también advirtió que, pese a que no ha iniciado su campaña de manera formal, los ataques en contra del PRI ya son una constante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario