30 de enero de 2012

Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Durango, Territorio “Zeta”: Stratford

REDACCION

PLAYERA ASEGURADA A "ZETAS" DE NUEVO LEON
POR LA POLICIA FEDERAL
México 30 de enero.- La consultora estadounidense Stratford, experta en asuntos de seguridad e inteligencia, informó que el cártel de los Zetas fue el que más creció en México durante el año 2011.
En un reporte, señaló que los Zetas ya superan al cártel de Sinaloa en el número de estados en que operan.
Entre ellos, mantienen un dominio en Zacatecas, Durango y San Luís Potosí.
De acuerdo con esa información, los cárteles de Tijuana y Juárez son una sombra de lo que llegaron a ser hace una década y ahora sólo actúan como filiales del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera.
Pese a la ofensiva del gobierno federal para desmantelar a Los Zetas, esta célula criminal ha ganado el control de la mayor parte del país, muy por encima de sus rivales del Cártel de Sinaloa.
Respecto de otros grupos como los Carrillo Fuentes y Arellano Félix, esta consultoría en geopolítica destaca que se han visto tan disminuidos que actualmente se desempeñan únicamente como filiales de Joaquín El Chapo Guzmán, sin ser capaces de recuperar sus antiguos territorios: Juárez y Tijuana.
De acuerdo con información obtenida por esta organización especialista en temas de seguridad, para finales de 2001 Los Zetas eclipsaron a la Federación de Sinaloa en términos de presencia geográfica.
Esto de acuerdo con un informe de la Oficina de Investigaciones Especiales en Crimen Organizado de la Fiscalía General estadounidense, el cual detalla que mientras el primer grupo ganó terreno y ya opera en 17 entidades federativas del país, el segundo ha perdido presencia, ya que de 23 estados en los que mandaba en el 2005, ahora está presente en 16.
Además, el cártel de Los Zetas se movieron a Zacatecas y Durango, antes controlado por la Federación de Sinaloa y pese a perder 17 líderes, continúan siendo la fuerza dominante en la Península de Yucatán.
El año pasado también se hizo evidente que la polarización entre los cárteles está en marcha. Grupos pequeños o los restos de ellos han sido absorbidos por la Federación de Sinaloa, que controlan la parte occidente de México y Los Zetas que se ocupan del este.
Por otro lado, el informe expone que ante el incremento de violencia en el norte de México, sumado al reforzamiento de seguridad en la frontera, ha hecho que el contrabando de narcóticos sea más difícil que nunca, lo que ha promovido que los cárteles comiencen a contemplar otros mercados como Europa y Australia.

3 comentarios :

  1. esooo chiinguensee aa los putOs zetas kke nadamass chiingan a la genteee

    ResponderEliminar
  2. jajaja culos salieron de aki de aguascalientes juidotes como jotos porke los saco la oficina esa jente de la oficina si aremanga no como estos putos traisioneros de los zetas

    ResponderEliminar
  3. Que Orgullo este cabron ! ablar de cualquier grupo conflictivo y organisado como lo dice la oficina, son cabrones, no mames cualquier shiit de estos grupos no deveria de existir deja q te arrevaten a un familiar como lo hicieron con migo, aver si hablas igual !!

    ResponderEliminar