* Le imputaban haber ultrajado a "La China" de "La Oficina" en la casa de arraigos de la PGJE, pero un Juez Penal no encontró elementos para procesarlo y lo dejó libre
AGUASCALIENTES, AGS.- La Procuraduría de Justicia sufrió un duro revés judicial debido a que el Juez Primero Penal dejó en libertad al ex sub-comandante de la Policía Ministerial José Homero Moreno Rodríguez, al que acusó por el delito de violación por sostener relaciones sexuales con una mujer que estuvo arraigada, ya que a consideración del juzgador no había pruebas suficientes en su contra para someterlo a un juicio, razón por la que le dictó el auto de libertad por falta de elementos para procesar.
En base a lo anterior, el ex policía ministerial salió del Cereso Aguascalientes, donde estuvo recluido unos días, aunque previamente cumplió con un arraigo.
Moreno Rodríguez fue acusado de intimar en la casa de arraigos de la PGJE con una joven identificada como Claudia Teresa Muñoz Esquivel (a) "La China", de 18 años de edad, integrante del grupo criminal "La Oficina", lo que ambos reconocieron en sus declaraciones ante el Ministerio Público.
"La China" declaró que ella accedió a tener relaciones sexuales con el entonces sub-comandante de la PME de común acuerdo y que éste no la obligó a nada, lo que desacreditó la existencia del delito de violación.
A cambio de los favores sexuales de la mujer, que permaneció arraigada no sólo por pertenecer al grupo criminal "La Oficina" sino por dedicarse a cometer extorsiones a vendedores de "piratería", Moreno Rodríguez le permitía pasar la noche e ir al baño sin esposas y le prestaba un teléfono para que le hablara a su madre, privilegios de los que ningún otro arraigado podría gozar.
"La China" fue detenida el 14 de septiembre de este año junto con otra mujer y un sujeto ya que extorsionaban a vendedores de "piratería" en diferentes tianguis de la ciudad, aunque a fin de reunir pruebas en su contra fueron arraigados.
El ahora ex policía aguardaba a que todos los demás arraigados y sus compañeros ministeriales se durmieran para llevar a "La China" a la cocina, donde tenían relaciones sexuales.
Los encuentros íntimos ocurrieron en tres ocasiones y, presuntamente, fueron captados y grabados a través de las cámaras de videovigilancia de circuito cerrado instaladas en la casa de arraigos de la PGJE, por lo que al quedar al descubierto los hechos, el investigador no solamente fue cesado de su cargo, sino también detenido para que respondiera por sus actos.
Sus propios compañeros lo apresaron y presentaron ante el Ministerio Público, que le inició una averiguación previa por el delito de violación, aunque a fin de obtener más pruebas incriminatorias en contra del ex sub-comandante, el AMP solicitó a un Juez una orden arraigo, que se le concedió por 30 días.
Antes de vencerse tal plazo, el expediente se turnó al Juez Primero Penal, que le giró una orden de aprehensión al ex sub-comandante, misma que se le cumplimentó en la citada casa de arraigos y se le envió al Cereso de la salida a Calvillo.
Sin embargo, cuando se esperaba que fuera sometido a un juicio, sorpresivamente el juzgador lo dejó en libertad por falta de pruebas en su contra y debido a que la propia Claudia Teresa declaró que no hubo tal violación ya que intimó con el entonces policía ministerial de común acuerdo y debido a los tratos preferenciales que éste le dio durante su estadía en la casa de arraigos.
Una prueba más de que la justicia impera en Aguasaclientes....
ResponderEliminar