Fue detenido por tomar en la vía pública
Tras ser detenido por elementos de la Policía Municipal por escandalizar en la vía pública, un homicida que por 16 años evadió la acción de la justicia ya se encuentra tras las rejas, por haber matado a un hombre con el que tenía viejas rencillas.
El detenido fue identificado como Jesús Dávila García, alias "El Chuy", quien tras su captura reconoció haber llevado a cabo el homicidio de una persona en el año 1995, fecha desde la cual había estado cambiando de nombre para evitar ser detenido.
Su captura fue posible, ya que el pasado sábado, este sujeto se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, por lo que fue detenido por elementos de la Policía Preventiva quienes lo remitieron ante el Juez Calificador.
Sin embargo, por el grado de intoxicación en el que se encontraba olvidó cambiarse el nombre como lo había hecho en constantes ocasiones, lo que provocó que al ser ingresados sus datos en el Sistema Plataforma México, surgiera lo que había escondido por tantos años.
Ya que tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, tras lo cual fue llevado a las instalaciones de la Policía Ministerial.
En este sitio fue cuestionado por los agentes investigadores, ante quienes negó en una primera instancia el hecho, pero los familiares del hoy occiso lo reconocieron y señalaron directamente como el homicida de Enrique Zapata Dávila, alias "El Zapata", por lo que terminó por reconocer los hechos y señaló que luego de darse a la fuga se estuvo escondiendo en diversos estados de la República.
Asimismo señaló que el pasado 11 de octubre de 1995, iba circulando a bordo de una camioneta de su propiedad por la calle Gámez Orozco y al llegar al cruce con la calle Santa Irene se encontró con su acérrimo rival, con el que ya había tenido varios conflictos y las familias de ambos estaban al tanto de esto.
Por lo que decidió detener la marcha de la unidad y encarar nuevamente al "Zapata" quien, asegura, en un conflicto anterior lo había golpeado aprovechando que se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, en ese momento, quien sería su víctima se encontraba con dos amigos tomando unas cervezas, ante lo cual se levantó y comenzaron a discutir primero, luego a insultarse, para finalmente terminar en franca riña.
Como no quería volver a perder la pelea, "El Chuy" sacó de entre sus pertenencias una navaja, con la cual le lanzó varios "viajes", logrando herirlo en al menos dos ocasiones en el pecho.
Cuando lo observó que caía al piso herido de muerte y comenzaba a sangrar profusamente, corrió a su camioneta y se dio a la fuga, mientras los amigos del hoy occiso pedían el apoyo de los servicios de emergencia y seguridad.
Sin embargo, debido a la cercanía de las instalaciones de la Policía Preventiva, decidieron llevarlo a este punto donde se solicitó una ambulancia en la que aún con vida, "El Zapata" fue llevado a recibir atención médica a las instalaciones del Hospital Hidalgo, donde minutos después murió.
Por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde la necropsia reveló que la muerte de este hombre había sido producto de una herida provocada por un arma blanca, la cual afectó el corazón.
Mientras tanto, con los datos aportados por los testigos, se inició el operativo de rastreo, pero éste fue negativo y no lograron dar con el homicida, quien salió de Aguascalientes por varios años en lo que esperó a que se "enfriaran" las cosas.
Por su parte, la PGJE consignó la averiguación previa al Juzgado Sexto Penal, donde se giró la orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada una vez que este sujeto fue detenido, por lo que ya fue trasladado a las instalaciones del CERESO Aguascalientes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario