17 peregrinos fallecieron en el Estado de México…
· Iban a la Basílica de Guadalupe y al Santuario de Chalma; el autobús que tripulaban se quedó sin frenos y se volcó y cayó a un barranco de 40 metros de profundidad
· Varios de los cuerpos de los finados fueron entregados a sus familiares en esta ciudad
AGUASCALIENTES, AGS.- El municipio de Jesús María vivió una de las mayores desgracias de su historia debido a que 17 personas habitantes de dicha cabecera perdieron la vida y más de 40 resultaron lesionadas, cuando, al participar en una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe y el Santuario de Chalma, el autobús en que viajaban chocó contra las “faldas” de un cerro y luego se volcó, cayendo a un barranco de 40 metros de profundidad.
La impactante tragedia ocurrió alrededor de las 9 de la mañana del pasado sábado 19 de noviembre sobre el kilómetro 30 de la carretera Capulín-Chalma, en la zona conocida como “La Curva del Diablo”, en el Estado de México, a escasos 15 kilómetros del mencionado Santuario de Chalma.
Para el domingo 20, 14 cuerpos de los finados llegaron a Aguascalientes procedentes del Estado de México e ingresaron al Servicio Médico Forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, donde sus familiares realizaron la penosa labor de identificación y posteriormente les fueron entregados para darles sepultura.
El Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Jesús María ofrecieron su apoyo a los familiares de los deudos y de los lesionados, varios de los cuales ya habían sido dados de alta y también regresaron a Aguascalientes, donde eran esperados por sus parientes.
Oficialmente las autoridades no habían dado a conocer la lista de las 17 personas que perdieron la vida en el accidente, aunque de manera extraoficial se dieron a conocer los nombres de varias de ellas.
Algunas de las personas muertas fueron María del Socorro de Luna Martínez, organizadora del viaje; José Lozano Pérez, de 35 años; Martha Leticia Hernández Serna, de la misma edad; Juana Zapata Guerrero, de 34; María Guadalupe Vargas Reyes, de 57; Juana Sánchez de Luna, de 68; Catalina Ortega Martínez, de 56; Martha Cervantes Cortés, de 67 y Gerardo Ramírez Martínez, de 69 años.
En esta lista preliminar, se incluyeron las identidades de tres adolescentes de 15, 17 y 14 años de edad.
Algunos de los heridos que fueron dados de alta del Hospital Malinalco, donde fueron atendidos, son Alma Delia Flores Gutiérrez, de 21 años y María Flores Gutiérrez, de 25, así como 7 menores: dos de 7 años y los demás de un año de edad, 10, 11, 9 y 3 años.
Las autoridades del Estado de México aún llevaban a cabo las investigaciones del accidente protagonizado por un autobús de la empresa Transportes López, en el que viajaban tentativamente un total de 58 personas y el chofer.
Se estableció que todos los tripulantes salieron del municipio de Jesús María la noche del viernes 18 de noviembre, ya que iban a visitar a la Virgen de Guadalupe y el Santuario de Chalma, como lo hacían cada año.
El viaje fue organizado por la mencionada María del Socorro y en otros camiones partieron otras personas.
Presuntamente, al autobús le fallaron los frenos y, además llevaba las llantas lisas, por lo que el chofer perdió el control del volante y esto trajo como consecuencia que se fuera a estrellar contra las
“faldas” de un cerro y luego se volcara y cayera a un barranco de 40 metros de profundidad.
Tras el incidente, en el lugar perdieron la vida 12 personas y todas las demás resultaron lesionadas, entre ellas el operador del autobús.
A bordo de varias ambulancias y hasta en helicópteros, los heridos fueron trasladados a varios hospitales para su atención médica urgente, aunque en el transcurso del mismo sábado dejaron de existir otros dos peregrinos.
Durante el domingo tres personas más perecieron, con lo que la cifra de víctimas mortales se elevó a 17.
Los lesionados fueron atendidos en el Hospital de Malinalco, en el Hospital General de Tenancingo, en el Hospital Nicolás San Juan, de Toluca, en la clínica 220 del IMSS de Toluca, en el Hospital Adolfo López Mateos, de la misma entidad así como en la Cruz Roja.
NO SE DEJEN SORPRENDER POR FLETES BARA HACE COMO UN MES FUI A MEXICO Y LOS DE TURIPAQUETES DE LA AVE AYUNTAMIENTO ME MANDARON EN UNA AUTOBUS QUE NO ALCANZO A LLEGA R A NUESTRO DESTINO Y NOS DEJO EN LA ENTRADA DE MEXICO EN LA P×OSADA DE LOS PEREGRINOS DE GUADALUPE SON UN FRAUDE LOS VIDRIOS DEL FRENTE DEL AUTOBUS IBAN PEGADOS CON CINTA MASKIN TAPE
ResponderEliminardeverian demandar a todos aquellos que asen este tipo de viajes sin ningun tipo de seguridad ni responsabilidad solo lo asen por el dinero sin pensar lo que puede esto ocasionar miles de familias destruidas y sin consuelo "dezcansen en paz"
ResponderEliminaryo soy de pabellon de artega y el dia 13 de noviembre tambien se quedo el camion a 50 kms de chalma, el chofer no quiso pedir apoyo y asi le dio al camion olia a balatas ae esas curvas, mi experiencia es la de ya noa cudir en ese tipo de camiones es un grave peligro,veo la noticia y ecuerdo es curva nosotros la pasamos a vuelta de rueda los camiones son de aguacalentes y son ruta lopez.
ResponderEliminaresperemos que las autoridedes verdaderamenete los appoyen ya que no quiero creer que solo les dieron un par de cambios de ropea ynuna espensa ademas de una beca de oportunidades, ojala me aquivoque y Dios dales paz y mucho a sus familiares.
ResponderEliminarPUES NO SE QUEJEN, PARA QUE VIAJAN EN ESE TIPO DE VEHICULOS, SI TIENEN VIAJEN EN AUTOBUSES DE PRIMERA CLASE
ResponderEliminarNO SE QUEJEN PARA EVITAR ESO HAY QUE VIAJAR EN PRIMERA CLASE
ResponderEliminar