· Se les relaciona con cuatro ejecuciones y cinco intentos de ejecución
· El maestro era dueño de la taquería donde fueron ejecutados cuatro policías preventivos de Pabellón de Arteaga en agosto del 2007
· Ahora manejaba el antro “Nuajj’s” y lo cerraba al amanecer, con la protección de las autoridades pabellonenses
AGUASCALIENTES, AGS.- Cinco presuntos sicarios integrantes de la organización criminal “La Oficina” fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial mediante distintos operativos realizados en el municipio de Pabellón de Arteaga y los cuales están relacionados con cuatro ejecuciones y cinco intentos de ejecución, varias de ellas de elementos de corporaciones policíacas.
Entre los detenidos se encuentran un oficial de la Policía Preventiva de Tepezalá, en activo, y un profesor que trabajaba en una secundaria en San Francisco de los Romo y en el área de Obras Públicas de Pabellón de Arteaga, además de que fue propietario de la taquería donde ejecutaron a cuatro elementos de la Policía Municipal pabellonense en el 2007.
Los presuntos sicarios fueron identificados como Gilberto Garay López alias “El Garay”; Jesús Núñez Arroyo alias “El Profe” y/o “El Chucho”; Miguel Angel Betancourt Quintanilla alias “El Karateka” y/o “El Sensei”; César Manuel Urzúa Jiménez alias “El Can-Can” y Héctor Oscar Rodríguez Bueno alias “El Poison”.
Los cinco confesaron pertenecer al grupo delictivo “La Oficina” y que su “jefe” era Roberto Ugalde Carmona alias “El Beto” y/o “El Sicario Mayor”, actualmente arraigado ya que se le involucra en varias ejecuciones e intentos de ejecución y que fue detenido en el fraccionamiento Residencial del Parque.
“El Garay” resultó ser el policía municipal de Tepezalá e incluso se le detuvo uniformado, estableciéndose que fue miembro de las fuerzas armadas en Ciudad Valle, San Luis Potosí, mientras que “El Profe” es el servidor público de Pabellón (por las mañanas) y maestro en la escuela secundaria técnica número 11 en “San Pancho” (en el turno vespertino).
Además, NOTICIERO EL CIRCO logró conocer que Jesús, también llamado “El Chucho”, fue dueño de un negocio de venta de tacos de “tripas”, en Pabellón de Arteaga, donde ejecutaron a balazos a cuatro elementos de la Policía Municipal la noche de un sábado de agosto del 2007, mientras estaban cenando en ese lugar.
Luego de ese múltiple homicidio, extrañamente “El Profe” se desapareció del municipio y regresó tiempo después, instalando un antro denominado “Nuajj’s”, ubicado en la calle 16 de Septiembre de dicho Ayuntamiento.
Evidentemente, Jesús contaba con la protección de las autoridades para operar su negocio, debido a que su local era el único que tenía permitido cerrar hasta las 6 o 7 de la mañana, mientras que los demás establecimientos comerciales, llámese antros o merenderos, lo hacían entre la una y dos de la madrugada.
Sin embargo, tal protección ya no le funcionó debido a que ya se encuentra tras las rejas.
Las autoridades ministeriales informaron que en primera instancia fue detenido, en Pabellón, Miguel Angel (a) “El Karateca”, dentro de la averiguación previa 10342/07-11 y que luego se arrestó a los otros cuatro individuos mencionados.
Además de sus capturas, los agentes investigadores lograron el aseguramiento de tres armas de fuego cortas de diversos calibres, 18 envoltorios de cocaína, 7 teléfonos celulares y un radio de comunicación.
Los propios detenidos confesaron su participación en cuatro ejecuciones: del agente ministerial Samuel Servín Díaz (en marzo de este año en Pabellón de Arteaga); del subcomandante de la Policía Preventiva Jesús Camilo Reyes Gutiérrez (en julio de este año en el fraccionamiento Ojocaliente IV y/o Municipio Libre); del narcomenudista Arturo Leos Ramírez alias “El Pilo” (el 23 de junio de este año en Pabellón de Arteaga) y de Enrique Antonio Torres Martín (que apareció decapitado en junio de este año también en Pabellón).
Además, participaron en cinco intentos de ejecución: del policía estatal Carlos Ernesto Moreno Rivera (el 20 de abril de este año en la colonia Industrial); del agente ministerial José Luis Rojas Flores (en julio de este año sobre la carretera que conduce a Pabellón de Arteaga); del comandante de la Policía Ministerial Justino Coiro Cano (en marzo de este año en el fraccionamiento Solidaridad); de Manuel Rosales Torres (en agosto de este año en Pabellón) y de Ricardo Reyes Ortiz, esposo de la propietaria del bar “Billar La Chabela” (en agosto de este año igualmente en Pabellón de Arteaga).
Los presuntos sicarios fueron arraigados para obtener pruebas en su contra de su participación en tales hechos y luego consignarlos ante un Juez Penal para que respondan por ellos.
No ma
ResponderEliminar