§ Llamó al gobierno federal a continuar patrullando las carreteras zacatecanas.
§ Entregó MAR patrullas, juegos de uniformes y chalecos antibalas.
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un llamado a redoblar esfuerzos y que cada instancia de gobierno haga su parte para hacer frente a la inseguridad; lo anterior, en el marco de la entrega de material y equipo para seguridad pública municipal.
Ante un grupo representativo de presidentes municipales beneficiados con equipo y material de seguridad pública, el mandatario estatal expresó que urge redoblar la confianza en las corporaciones municipales.
Es por ello que los gobiernos municipales deben hacer su parte con sus policías para prevenir el delito. Dijo que la depuración de los elementos policíacos es un reto grande, pero es un reto que se tiene que llevar a cabo y en el cual el Gobierno del Estado se suma decididamente a ese esfuerzo.
A los ediles municipales les dijo que “tienen todo mi respaldo, no están solos en este reto que tenemos enfrente”.
Señaló además que se tienen que sumar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, pero también los de la sociedad para prevenir, contener y hacer frente al grave problema de la inseguridad.
“En esta tarea, compañeros presidentes municipales, vamos juntos, vamos hombro con hombro para avanzar decididamente y la entrega de este equipamiento es muestra del esfuerzo compartido entre el Gobierno Estatal, gobiernos municipales y Gobierno Federal en la mezcla y en la suma de recursos”, puntualizó el Ejecutivo Estatal.
Luego de la entrega de llaves de vehículos, equipo de protección y de radiocomunicación, el Gobernador también hizo un llamado al Gobierno Federal para que se realicen de manera permanente operativos de seguridad en la entidad.
“Ése ha sido y es nuestro llamado respetuoso para que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, esté permanentemente junto con nuestras corporaciones recorriendo el Estado de Zacatecas, las regiones, los municipios, las carreteras, porque la vigilancia en las carreteras sigue siendo una gran prioridad y sigue siendo uno de los retos más grandes que tenemos como estado y como región”, puntualizó.
Añadió que ese llamado lo ha llevado al más alto nivel y seguirá insistiendo para que no solamente sea de manera temporal o esporádica, sino permanente, para brindar tranquilidad a las familias.
El Gobernador Miguel Alonso entregó 26 patrullas equipadas con radio móvil, sirenas con torreta, altavoz y protección adicional, 383 juegos de uniformes compuestos por chamarras, gorras, pantalón, playera y botas, además de 53 chalecos antibalas.
Dotar de equipos a esos municipios requirió de una inversión cercana a los 14 millones de pesos, proveniente del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública 2010 FASP y del Programa Pesos x Peso, sumando ya 33 municipios beneficiados.
Además, el mandatario informó que para el resto de los municipios interesados en el programa Peso x Peso hay disponibles 317 uniformes adicionales y 20 chalecos antibalas.
También dijo que próximamente iniciará la construcción de bases militares en conjunto con el Ejército Mexicano; en ello están también las unidades regionales de seguridad, las UNIRSE, para que la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y las corporaciones municipales, trabajen en la protección y salvaguarda de la integridad de las personas y de su patrimonio.
Asimismo, señaló que mediante FASP se contempla la adquisición de 1 mil 400 uniformes y 62 vehículos adicionales que serán destinados a los ayuntamientos que cuenten con un programa municipal de seguridad pública y registren los mejores avances en su aplicación. La designación de los municipios beneficiados se realizará mediante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Dijo que, con acciones como ésta, se fortalece la estrategia integral que llevan a cabo los tres niveles de gobierno, con la finalidad de recuperar el ambiente de paz y armonía social que merece el pueblo zacatecano.
Señaló que el combate a la inseguridad no es sólo un asunto de fuerza y de armas, sino que tiene que ver con el combate a la marginación, la pobreza extrema, la exclusión y rezagos ancestrales.
Por su parte, Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer algunas acciones que el Gobierno del Estado ha realizado para mejorar la seguridad de las y los zacatecanos y procurar contener y prevenir la delincuencia.
Indicó que una de las acciones que la administración de Miguel Alonso Reyes llevó acabo fue la creación del Programa Estatal de Seguridad Pública. La aprobación de la Ley del Sistema Penitenciario y Ejecutor de Sanciones del Estado de Zacatecas.
Se elaboró y se publicó el reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de las Corporaciones de Seguridad Pública y sus Municipios; además, se elaboró y publicó el reglamento del Instituto de Formación Profesional, y el acuerdo de adecuación y reglamento del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
Asimismo, el Gobierno ha realizado el convenio de coordinación en materia de Seguridad Pública FASP 2011, con recursos compartidos de la Federación y el Estado por 143 millones 944 mil 120 pesos.
Además del convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, por 100 millones de pesos federales y 42 millones 532 mil 275 de policía acreditable.
Otros convenios con la SEDENA para radicar más unidades militares en territorio zacatecano, gestión que permitió se cuadruplicara la presencia de la policía federal en el estado. El convenio de comodato con la federación para la entrega de polígrafos y en comodato con la federación para el equipo de registro de voz.
Pérez Pinto señaló que el Gobierno del Estado entregó equipo a corporaciones de seguridad pública: patrullas, armas, uniformes, equipo táctico, además cuenta con el helicóptero, vehículos blindados y armamento a la Policía Ministerial.
Cabe destacar que se ha incrementado el número de elementos policiales; al llegar el nuevo gobierno el personal de la policía estatal preventiva creció de 218 a 307 y aumentará en el corto plazo a 421.
También aumentó el sueldo a elementos activos de la policía estatal preventiva, policía ministerial y custodios; se fomentó la creación del Observatorio Ciudadano, centro de investigación para la seguridad pública.
Con estas acciones el gobierno y Zacatecas tiene rumbo en seguridad pública, siempre de la mano los tres órdenes de gobierno.
En el ejercicio fiscal 2011, los recursos en materia de seguridad pública suman 748 millones 799 mil 228 pesos, lo que significa un 20.1 por ciento de lo presupuestado en el ejercicio fiscal 2009.
También acudieron al evento, Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno; el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Benito Juárez Trejo, director del Instituto de Formación Profesional; Carlos Patricio Bernal, coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva; y alcaldes de los municipios beneficiados.
No hay comentarios :
Publicar un comentario