· Como el plagio se frustró, luego fingió que ella también había sido secuestrada
· Junto con ella fue capturado un ex novio suyo que fue su cómplice
ZAPOPAN, JALISCO.- Fue detenida por agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado una mujer que para recuperar el dinero de una cuenta bancaria del que dispuso, planeó el secuestro de su propia madre.
La detenida es Sonia Elizabeth Torres Rodríguez, de 37 años, con domicilio en la avenida Patria, en Villa Universitaria. También fue capturado Luis Alberto de Anda López, de 39, vecino de La Haciendita, en el municipio de Zapopan, quien era novio de la mujer cuando ocurrieron los hechos y también participó en ellos.
Ambos tenían en su contra una orden de aprehensión del Juez Décimo Primero de lo Penal por el delito de plagio o secuestro.
Los hechos ocurrieron el 23 de julio de 1996, alrededor de las 22:00 horas, cuando dos sujetos armados se presentaron en una finca de la calle Goethe, en Jardines Universidad, municipio de Zapopan, y se llevaron por la fuerza a una mujer de 50 años, propietaria de una carnicería y tienda de abarrotes.
Los individuos subieron a la mujer a un auto Tsuru, modelo 94, propiedad de la víctima, en la que se la llevaron, pero cuando transitaban por la avenida Rafael Sanzio, casualmente fueron vistos por un hijo de la señora privada de la libertad, quien transitaba en una camioneta Pickup 1996.
El muchacho al ver que dos desconocidos llevaban a su mamá, los siguió y luego los chocó con la camioneta, por lo que los sujetos bajaron del Tsuru con la intención de enfrentársele, pero debido a que la víctima comenzó a pedir ayuda, los dos presuntos delincuentes, optaron por retirarse.
Al siguiente día, 24 de julio de 1996, desapareció una de las hijas de la víctima, de nombre Sonia Elizabeth Torres Rodríguez, quien luego se comunicó con sus familiares para decir que estaba secuestrada.
Poco después la mujer, que entonces tenía 22 años, volvió a la casa pero convenció a su madre para que pagaran 250 mil pesos, pues los sujetos que la habían privado de la libertad le exigieron el pago bajo amenaza de que iban a volver por ella.
Después de que supuestamente Sonia Elizabeth Torres hizo el pago, la familia denunció los hechos y entonces se esclareció que todo fue planeado por la ahora detenida.
En las investigaciones, se estableció que Sonia Elizabeth le platicó al que entonces era su novio Luis Alberto de Anda López, que ella había dispuesto de 250 mil pesos de dos cuentas bancarias de su mamá, sin que ésta lo supiera.
La ahora detenida le dijo a su novio que no quería confesarle a su progenitora que se había gastado el dinero -el cual empleó en gastos personales- por lo que había decidido secuestrar a su progenitora, a la que le haría creer que pagó el rescate con lo que tenía en el banco.
Luis Alberto de Anda le presentó a Sonia Elizabeth a dos sujetos que se encargaron de privar de la libertad a la madre de ésta, pero cobrarían por ello 200 mil pesos, por lo que la ahora detenida planeó pedir prestado ese dinero a uno de sus tíos, ya que le haría creer a la familia que el rescate por su mamá sería de 450 mil pesos en total.
A final de cuentas el plagio de la señora se frustró, pero entonces Sonia Elizabeth continuó con sus planes para justificar ante su progenitora el faltante de los 250 mil pesos, por lo que al día siguiente fingió que ella fue secuestrada y que tuvo que pagar dicha cantidad a los plagiarios.
Tanto Sonia Elizabeth y su entonces novio Luis Alberto de Anda López, habían permanecido prófugos, pero fueron detenidos, respectivamente, por elementos de la División de Mandamientos Judiciales y de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.
Los dos quedaron a disposición del Juez que emitió la orden de captura en su contra, quien habría de seguirles el proceso 282/1996.
No hay comentarios :
Publicar un comentario