AGUASCALIENTES, AGS.- En un afán protagónico (qué más), el procurador de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, salió a la luz pública para lucirse y asegurar que la gestión de la fiscalía estatal en la presente administración ha sido excelente y ha mejorado “notablemente” la eficiencia en la procuración de justicia.
Dio algunas cifras de “sus logros”, pero lo que no dijo es cómo pudo obtener tan buenos resultados durante el tiempo que ha desempeñado el cargo como abogado del Estado.
En este espacio hemos dado cuenta de la forma en la que se ha estado trabajando en la Procuraduría de Justicia y en la Policía Ministerial y ahí podría estar la clave del “¿éxito?” que ahora está presumiendo Muñoz Vázquez.
Ya para nadie en Aguascalientes es un secreto que en la Policía Ministerial se sigue practicando la tortura a los detenidos para que confiesen haber cometido tal o cual delito, mientras que en las Agencias del Ministerio Público se integran las averiguaciones previas cómo sea para que los inculpados sean consignados ante los jueces penales.
De esta forma es como se ha estado trabajando en la PGJE y por ello han arrojado los resultados que tan “pomposamente” dieron a conocer a través de los medios de comunicación.
A través de un comunicado hecho llegar a los diferentes medios, la PGJE informó que “el procurador de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, destacó que el trabajo emprendido por la PGJE ha permitido mejorar la eficiencia en la procuración de justicia, reforzando la confianza ciudadana y la tranquilidad que demandan los ciudadanos”.
Sin embargo, esto está muy alejado de la realidad. En verdad, la población no confía en las autoridades y concretamente en la Policía Ministerial, cuyos elementos han cometido infinidad de fechorías en un afán por “resolver los delitos” y “devolverle la seguridad” a Aguascalientes.
El propio comunicado indica que “en el caso de las sentencias condenatorias, en el periodo de enero a julio de 2010 se obtuvieron 445, mientras que en el mismo periodo del año 2011, se obtuvieron 476.
Sobre los autos de formal prisión, en el 2010 se alcanzaron 646, mientras que en el 2011 van 989 en el mismo periodo.
En cuanto a las órdenes de aprehensión, se cumplimentaron 272 en el 2010 y 366 en lo que va del año, lo que significa un incremento del 35 por ciento en esta materia.
Sin embargo, a la Procuraduría de Justicia se le olvidó mencionar en su comunicado que todo esto ha sido logrado gracias a trabajos de torturas, detenciones ilegales, desaparición de detenidos, incomunicaciones, robos, fabricación de delincuentes y de confesiones, y demás tropelías.
pimche procu perro
ResponderEliminar