sábado, 5 de agosto de 2017

¡Localizaron una fosa clandestina en Valparaíso, Zacatecas, con 14 cuerpos sin vida!


  • Once corresponden a hombres y tres a mujeres; aún se desconoce cómo fueron asesinados
  • Trabajo de inteligencia y operativo del GCL permitió su ubicación
  • Se tiene identificada a una banda de delitos del fuero común que encabeza "El Gavacho": PGJE
ZACATECAS, ZAC.- Derivado del trabajo de inteligencia y operativo por parte de las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL), localizaron una fosa clandestina en el municipio de Valparaíso, donde se encontraron 14 cuerpos sin vida, once de hombres y tres de mujeres.

Hasta el momento se desconoce cómo fueron asesinadas las víctimas.

El hallazgo forma parte de detenciones y atención a hechos delictivos que se suscitaron en esa localidad desde el pasado 1 de julio y, tras la identificación de una banda relacionada con delitos del fuero común, que ha operado en esa región.
El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que el trabajo coordinado del GCL permitió la localización de la fosa el viernes 4 de agosto, por lo que se mantiene un operativo en esa zona por parte de instancias estatales y federales.
Refirió que el 1 de julio pasado se detuvo a dos hombres que viajaban en una camioneta Titán Pick-Up con reporte de robo, por lo que a las dos personas se les logró vincular a proceso por el delito de robo equiparado.
Explicó que en las investigaciones se identificó que los dos detenidos están vinculados a dicha banda dedicada al secuestro, homicidio, extorsiones y robos, entre otros, misma que es encabezada por un hombre conocido con el alias de "El Gavacho".
Murillo Ruiseco abundó que el martes 1 de agosto, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata, conformada por instancias estatales y federales, detuvieron en ese mismo municipio a tres hombres, dos adolescentes y un adulto de origen guatemalteco.

En esa detención, agregó, se les aseguraron tres armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.
El adulto quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y los menores fueron remitidos a la PGJE.
Raúl Jesús Izaba Montoya, delegado de la PGR, indicó que al adulto se le decretó detención legal, por lo que el juez concedió la privación de la libertad, a efecto de que el Ministerio Público de la Federación aporte la información que se le pueda vincular a proceso.
El titular de la PGJE refirió que en el caso de los menores el juez determinó la medida cautelar para ambos, respecto de prohibición para salir del territorio estatal, por lo que están en libertad.
Recordó que el mismo 1 de agosto dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos luego de una agresión con impactos de proyectil de arma de fuego en contra del complejo que alberga la Casa de Justicia, donde además está la Cárcel Distrital y la sede de efectivos militares de Valparaíso.
Tras haber trasladado a los elementos militares a un hospital para su atención médica, desde ese momento se inició por parte de instancias estatales y federales un operativo de búsqueda, de los presuntos agresores, el cual continúa hasta la fecha.

Lamentablemente, uno de los efectivos castrenses perdió la vida al siguiente día, toda vez que las heridas eran de gravedad.
El otro elemento se encuentra en franca recuperación, a decir del General José Martínez Rocha, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, quien también estuvo en la conferencia.
En el seguimiento del operativo y la investigación, tras la detención de los tres hombres, se tuvo información de que en un cerro ubicado en las inmediaciones del Ejido y comunidad de San Martín, municipio de Valparaíso habría una fosa clandestina.
Las autoridades ministeriales, periciales, militares y estatales se trasladaron al punto donde, hasta las 18:00 horas del viernes, se habían encontrado 14 cuerpos sin vida, once de hombres y tres de mujeres.
Murillo Ruiseco precisó que la búsqueda de posibles cuerpos continuará hasta descartar que en ese lugar ya no existan más restos humanos y que el Operativo de búsqueda por parte del Ejército y las policías Federal, Estatal y Ministerial continuará en Valparaíso.
Aseveró que los tres detenidos del pasado 1 de agosto, de conformidad con  las investigaciones también están vinculados a la banda de "El Gavacho".

No hay comentarios :

Publicar un comentario