10 de marzo de 2017

¡Encabeza SEDATU armonización de la Ley General de Asentamientos Humanos!

·         Se mejorarán los Códigos Municipales para el desarrollo urbano
·         Noviembre es la fecha límite para la conclusión de los trabajos

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Aguascalientes, organizó una reunión de trabajo con la Secretaría de Gestión Urbanística y de Ordenamiento Territorial (SEGUOT) del Gobierno del Estado, así como con Alcaldes y Secretarios de diversas Presidencias Municipales, para coordinar los trabajos referentes a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En el Museo Espacio, el titular de la SEDATU en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, subrayó que este marco jurídico tiene diferentes vertientes y beneficios, entre los que destaca el crecimiento ordenado de la ciudad, el cuidado del medio ambiente y procura el desarrollo social.
Con esta reunión "damos el primer paso para homologar los códigos municipales con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, queremos que los ayuntamientos cuenten con mayor planeación urbana y así logren satisfacer las demandas ciudadanas como son los servicios públicos, puesto que el crecimiento indiscriminado de las ciudades trae consecuencias negativas, como es precisamente el cumplimiento de estas obligaciones debido a la falta de infraestructura".
Además, dijo que en esta nueva legislación se contempla de manera específica el Derecho a la Ciudad, lo que empodera a los habitantes para exigir un entorno que promueva y permita la equidad, sustentabilidad, entre otros elementos que impulsen su progreso personal y familiar.

La SEDATU promovió esta mesa de trabajo para que las autoridades competentes en materia de desarrollo urbano conozcan y participen en la revisión de la normatividad, con el propósito de contar con armonía legislativa en los diversos órdenes de gobierno.
Por su parte, el titular de la SEGUOT, Armando Roque Cruz, expuso su compromiso para integrarse a estos trabajos de manera activa, asegurando que mediante la actualización de este marco normativo se realizará una labor coordinada con las Presidencias Municipales, particularmente con las de Cosío y El Llano, que actualmente no cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano.
"Con esta Ley estamos trabajando por el crecimiento de las manchas urbanas, nos enfocamos en temas de vivienda, así como en los asentamientos irregulares; el Gobierno del Estado se encuentra trabajando intensamente en estos puntos que son fundamentales para que podamos contar con mejores ciudades", expresó.
En su intervención destacó que el marco normativo deberá estar armonizado a más tardar el mes de noviembre, por lo que consideró relevante una evaluación del marco jurídico municipal, para que los trabajos avancen de una manera más dinámica y alcanzar los objetivos comunes con mayor prontitud.
Durante este encuentro, se presentó el calendario de reuniones para la conformación de los trabajos; la primera de ellas será con especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en una serie de foros que recabarán las diferentes perspectivas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario