jueves, 26 de enero de 2017

¡Gobernador Alejandro Tello solicita a Derechos Humanos resultado de la investigación en Casa Hogar DIF!

·         El mandatario acudió a la ceremonia del Primer Informe de Labores de María de la Luz Domínguez y reconoció el trabajo de la CDHEZ
·         Destaca inclusión de derechos humanos como política transversal del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

ZACATECAS, ZAC.- Al acudir al Primer Informe de Labores de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Gobernador Alejandro Tello solicitó de manera respetuosa a los consejeros estatales, el resultado de la investigación realizada respecto del presunto hecho de maltrato infantil ocurrido en una Casa Hogar dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del Estado, a fin de actuar en consecuencia.



Este jueves, el mandatario estatal asistió al informe de la Presidenta del Consejo Consultivo de la CDHEZ y, al reconocer el trabajo que ha realizado el organismo en pro de una sociedad zacatecana donde se respeten los derechos de todos, reiteró su compromiso en la materia.
Informó que instruyó a un grupo de especialistas, psicólogos y al Procurador de la Defensa del Menor a que analicen el caso de la Casa Hogar y, por consecuencia, se tomen las acciones debidas, una decisión justa y apegada a derecho.

"Un gobierno sensible y humano es lo menos que se puede tener", agregó el Gobernador al decir que, consciente de ello, por primera ocasión en Zacatecas el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 -que hará público el próximo lunes-, considera a los derechos humanos como eje transversal de todas las políticas estatales.
Lo anterior, en el entendido que como gobernante sabe que el concepto derechos humanos no se trata de algo abstracto, sino de acciones que se deben traducir en propiciar a los zacatecanos condiciones dignas de subsistencia.
El Gobernador Tello aseguró que mientras en Zacatecas haya niños que no reciban sus tres alimentos al día, no vayan a la escuela por diferentes circunstancias, o las familias migren por falta de empleo, como Gobierno habrá muchas tareas pendientes a atender.

Ante ello, anunció que, además de implementar desde el PED políticas de respeto de los derechos humanos, en próximas semanas hará público un amplio Programa de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, cuya estrategia será fundamental para recobrar la seguridad de Zacatecas.
Por su parte, la Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, reconoció el compromiso del Gobernador Tello a favor de los derechos humanos, muestra de ello -dijo-, es la inclusión de la perspectiva de derechos humanos en el documento rector de la política pública estatal.
No obstante, también hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles a  mejorar la actuación de los cuerpos policiacos, para recuperar la confianza ciudadana y brindar una mayor protección integral.

Domínguez Campos reconoció que a la fecha el titular del Poder Ejecutivo ha aceptado las recomendaciones que se han hecho en materia del Sistema Penitenciario, consciente de la necesidad de trabajar con un mayor respaldo presupuestal.
Finalmente, se informó que durante el año 2016, la CDHEZ dio 2 mil 041 asesorías; más de 50 por ciento de ellas a mujeres. Además, se sancionó a 128 servidores y hubo 752 quejas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario