AGUASCALIENTES, AGS.- El senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, estableció que no son tiempos ni existen las condiciones para que pueda darse la privatización de los servicios médicos que brindan las instituciones de la seguridad social y precisó que por el momento, no existe iniciativa presidencial alguna para ese objetivo.
En rueda de prensa, el legislador federal hizo referencia al punto de acuerdo que presentó ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión para exigir a los titulares, tanto de la Secretaría de Salud como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), adopten medidas urgentes y efectivas para resolver la realidad del desabasto de medicamentos que enfrentan, sobre todo para enfermedades crónico-degenerativas.
Además de que informen de manera pública y veraz sobre la situación y expectativas que guarda el sistema de la seguridad social en México.
La ausencia de un posicionamiento claro, dijo, sólo genera que tengamos una sociedad que viva momentos de pánico e intranquilidad, tal como recientemente lo experimentamos con el desabasto de gasolina, en donde tres meses atrás se nos decía que sólo eran rumores pero al final hubo una crisis.
Refirió que debe existir la confianza y garantía necesaria entre la sociedad en que no le faltarán los servicios médicos. Debido a ello y por el creciente temor de una privatización en las áreas sobre todo del IMSS como del ISSSTE, emprendió una investigación que contempló tanto los archivos del Senado como de la Cámara de Diputados confirmando que no hay aún alguna iniciativa relacionada.
"Los tiempos no están para eso. El Seguro Social como el ISSSTE enfrentan problemas financieros pero no sería la alternativa la privatización de los servicios de salud", insistió.
Al mismo tiempo descartó que pueda darse una reforma en materia de salud, por ser un asunto que requiere tiempo, apartarse de intereses y de un amplio diálogo entre las partes relacionadas, sin embargo, mencionó que debe explicarse la falta de medicinas y la postergación de citas médicas.
En cuanto a la posibilidad de implementar los servicios universales de salud, donde las instituciones públicas ofrezcan indistintamente la atención médica básica, recordó que se trató de uno de los compromisos de campaña del actual mandatario de la nación, aunque tampoco existe alguna propuesta oficial.
Recordó que las enfermedades crónico-degenerativas tienen una alta incidencia y el no tratarse como se debe a través de las instancias de seguridad social, sólo estará provocando que algunas familias se excedan en los gastos o en el peor de los casos, ya no atiendan su problema de salud.
Martín Orozco señaló que debe darse prioridad a las enfermedades que muestran mayor incidencia entre la población, como son la diabetes mellitus, los tumores malignos y los padecimientos gastrointestinales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario