5 de junio de 2014

¡Presentó Mario Michaus iniciativa para el proceso de elección del Ombudsman y el Consejo Consultivo de la CEDH!

AGUASCALIENTES, AGS.- El diputado Mario Michaus presentó una iniciativa que pretende reformar el artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de modificar el proceso de elección del presidente de la CEDH y el Consejo Consultivo, fortaleciendo perfiles ciudadanos y llenando vacíos de la Ley en cuestión.

Se clarifica el procedimiento de elección de ambas figuras, en la que el Congreso del Estado, aprendiendo del pasado proceso de selección en el cual se advirtieron algunas áreas de oportunidad, tanto en la redacción como en el fondo, un ejemplo es la adición del término de "colegios de profesionistas" en lugar de "agrupaciones de profesionistas" como promoventes de aspirantes, dijo.
Prevé esta iniciativa que el Congreso del Estado vía la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, realice un estudio escrupuloso de perfiles y entrevistará a los aspirantes en sesión pública de la Comisión, en las que deberán acreditar conocimientos en derechos humanos, explicó.

Posteriormente, agregó, se definirá una lista en la que se seleccionarán entre tres y cinco candidatos para la Presidencia de la CEDH, y entre diez y quince candidatos al Consejo Consultivo (si así lo permitiera el número de aspirantes). En todos los casos, los diputados integrantes de la Comisión Legislativa tendrán derecho a proponer, lo que genera más pluralidad en las propuestas.
En el caso del Ombudsman, se someterá la lista de candidatos a consulta pública no vinculatoria, pero con la participación de la sociedad civil para que realice propuestas que enriquecerán los planes de trabajo, indicó.
El pleno del Congreso del Estado elegirá al presidente de la CEDH por mayoría calificada (18 votos) y no por el voto de las 2/3 partes de los presentes.
En el caso del Consejo Consultivo, la decisión se tomará por voto individual del legislador por una sola propuesta, ordenándose la lista de manera descendente.
Otro tema toral de esta iniciativa son los requisitos para postularse, por lo que se contempla ampliar el período de 1 a 6 años como el período que deberá transcurrir entre quienes hayan desempeñado los siguientes cargos y el día de la publicación de la convocatoria: secretario, subsecretario o su equivalente en la administración pública estatal o municipal y procurador general de Justicia del Estado.
Además, con el fin de alejar las tentaciones de políticos y confeccionarse trajes a la medida, se limita también la participación de quienes hayan fungido en algún cargo de elección popular así como de dirigentes de algún partido político, teniendo la obligación de dejar pasar al menos seis años igualmente al día en que se expida la convocatoria.
Con lo anterior, se espera que el proceso de elección tanto del Ombudsman como del Consejo Consultivo sea transparente, plural y ciudadano, que se evite que intereses político-partidistas interfieran en la elección de la CEDH, una instancia que debe velar por la defensa y promoción de los derechos humanos y no actuar en base a intereses de funcionarios que los violentan.
Para finalizar, el legislador afirmó que esta iniciativa no se contrapone con otras ya presentadas, por el contrario, pretende aportar otros puntos de vista y ser materia de una amplia discusión en el seno de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, haciendo mención que se debe legislar de manera institucional y no en base a pronósticos electorales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario