30 de enero de 2014

Refuerza DIF Municipal atención médica para la población en situación vulnerable en temporada invernal

* Destaca su presidenta María Elena Muñoz de Martín del Campo la prioridad de garantizar la salud de la gente buena ante la incidencia de enfermedades respiratorias
* Se da continuidad a los servicios de medicina general y dental en los seis consultorios que tiene esta institución
* Recalcó que se brindan alrededor de mil consultas mensuales a bajo costo sin distinción alguna

AGUASCALIENTES, AGS.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, a través del Departamento de Servicios Médicos, refuerza la atención a favor de la población en situación vulnerable ante la incidencia de enfermedades propias de la temporada invernal, ofreciendo consulta a bajo costo, informó su presidenta  María Elena Muñoz de Martín del Campo.
La primera voluntaria destacó que una de sus prioridades y del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, es la de enfocar esfuerzos para asegurar a las familias de escasos recursos condiciones de salud dignas.
En la ciudad de la gente buena se prestará este servicio sin distinción alguna a la población en general para que recupere lo más valioso que tiene el ser humano como es la salud.
Asimismo, recordó que  habitualmente se brinda atención médica y dental de primer nivel a la ciudadanía en general y en especial a los sectores más vulnerables del municipio capital.
La primera voluntaria comentó que se brindan alrededor de mil consultas al mes en los seis consultorios con los que cuenta la dependencia, los padecimientos que con mayor frecuencia se atienden son infecciones respiratorias, gastroenteritis, parasitosis, diabetes mellitus, hipertensión arterial, infecciones de las vías urinarias, artrosis, caries, inflamación de las encías, ente otros.
En este sentido, mencionó que el servicio se presta principalmente a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social como es Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Seguro Popular y a quienes no tienen los recursos económicos para pagar un médico particular.
Además, Muñoz de Martín del Campo aseguró que se busca prevenir enfermedades crónico degenerativas, por lo que todos los pacientes que acuden a consulta se les canaliza con el nutriólogo para hacer una valoración de su alimentación y en caso de padecer obesidad, se les otorga una dieta y una rutina de ejercicio.
Señaló que los costos de recuperación son significativos, de tan sólo 24 pesos para la consulta  médica y de 36 pesos con el medicamento incluido; en el caso del servicio dental son 12 pesos de la consulta, 47 pesos las extracciones, limpieza dental 36 pesos, amalgamas 47 pesos, resinas 121 pesos, rayos "X" 29 pesos.
Todos estos servicios de salud están siendo subsidiados por este organismo asistencial para que ninguna persona se quede sin ser atendida, en el dado caso de que la persona que acuda a consulta no cuente con los medios para pagar se le hace un estudio socioeconómico y se le exenta del mismo.
Agregó que el DIF Municipal cuenta con dos unidades móviles, una para consulta médica y otra dental, las cuales acuden a comunidades rurales y área conurbada del Ayuntamiento de Aguascalientes, evitando así que los habitantes de estos sitios tengan que desplazarse.
Por último, puso a disposición de la ciudadanía la ubicación de estos consultorios médicos y dentales en las oficinas centrales del DIF Municipal en la avenida Universidad número 612 de la colonia Primo Verdad; Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) en la avenida Alcaldes esquina avenida Aguascalientes a un lado del Parque México; Delegación Insurgentes en la avenida de los Maestros número 4042 de la colonia Insurgentes; Delegación Morelos en la avenida Siglo XXI número 704 del fraccionamiento Morelos; Delegación Jesús Terán Peredo en la calle Pascual Cornejo número 800 de la colonia Progreso y en la Unidad de Rehabilitación Física (UBR) en la comunidad de Jaltomate.

No hay comentarios :

Publicar un comentario