7 de julio de 2013

La guerra sucia en las elecciones es parte de la escencia del ser humano: IEE

EL CLARINETE

Aguascalientes, Ags.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Georgina Barkigia Leal, indicó que la baja participación ciudadana en los comicios de esta entidad, se deben a que “quizás los mexicanos que hay ahorita no aman a México, como los antes lo amamos”.
En entrevista con El Clarinete, la funcionaria electoral restó culpas a los partidos políticos y a la guerra sucia que se lanzan unos a otros para que la ciudadanía no se retratara en las urnas.

A menos de dos horas de que se cierren las mil 421 casillas se dijo confiada en que espera que la votación alcance un 40 por ciento de los 840 mil 405 ciudadanos en la lista nominal de electores.
“Yo espero que alcance el 40 por ciento, confío en que superemos el 35 por ciento”, dijo.
Barkigia Leal, lamentó esta situación y estimó que en caso de que finalmente se presente esta votación cada sufragio oscilaría sobre los 300, no obstante indicó que “esta fiesta cívica es muy cara y aparte se invierte muchísimo trabajo en ello, independientemente de lo que hagan los candidatos y los partidos políticos, además hay que decir que el trabajo que aquí se hace -en el IEE- y que no acaba hoy sino con todos los juicios que se van a interponer en los días subsecuentes”.
La guerra sucia forma parte de la escencia del ser humano….
Más adelante no vio con buenos ojos el hecho de que se pueda catalogar como un delito “se me hace muy díficil que en algún momento se puedan llegar a coartar tanto las libertades de expresión. Finalmente sí alguien le cae mal a otro pues le andan buscando hasta como se sonríe verdad. A mí se me hace muy díficil hasta donde por dar una igualdad que se pueda suprimir todo, no se”, dijo.
¿Se pudiera modificar el hecho de que se señale con mentiras a algún candidato?
-Sí pudiera, porque hay cosas que son ciertas y luego con la historia nos damos cuentas de que ni al caso. Sí se señala a alguien que es muy religioso, pues eso ya es de cada quien. Hay cosas que aunque sean ciertas no vienen al caso dentro de la contienda y sí se quiere estar en contra de la contienda. O qué sí alguien tuvo a algún primo lejano bandolero… bueno eso fue en otro tiempo y en otro lugar. Yo creo que no se deberían sacar, pero creo que no puede ser normado por el Código Electoral porque tiene que ver con la escencia del ser humano, me parece muy díficil, yo creo que no debería ni siquiera necesario que el Código dijera ´que no debe haber denostaciones´yo creo que cada quien por dignidad por respeto a sí mismo por ética, no deberíamos estar haciendo este tipo de denostaciones “, comentó.
Al concluir rechazó que el hecho de que la ciudadanía le haya dado la espalda a los candidatos y a los partidos sea un castigo por la falta de propuestas factibles y sobre todo por el hecho de que se ponderó la guerra sucia por encima de todo.
“No se justifica, pero quizá esto venga por parte de una cultura cívica. ¿Cuántas generaciones van que no reciben educación cívica? -preguntó al tiempo de añadir- En cuantas escuelas vamos que vemos a los niños tirados en el suelo cuando están los honores a la bandera. Y tampoco estoy criticando a las escuelas, porque los niños que hacen eso se esconden, están platicando, comiendo, el chiste es que estas nuevas generaciones de mexicanos, no quieren a México como otros de antes lo seguimos queriendo, creo que la verdadera solidaridad se ha dejado mucho de lado y se ha vuelto mucho el interés en el yo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario