21 de junio de 2013

Jesús Medina ofrece un modelo de seguridad pública con enfoque ciudadano

Se desconoce conceptos y responsabilidad de los ámbitos de gobierno…

AGUASCALIENTES, AGS.- "La seguridad pública, sigue siendo una de las demandas más sentidas de la ciudadanía. Es un hecho incuestionable que en nuestro municipio se ha multiplicado y diversificado la delincuencia y la violencia que impactan en los más diversos aspectos de la vida municipal", afirmó el candidato a Presidente municipal por el Partido del Trabajo, Jesús Median Olivares.

Comentó que fallas de origen, así como el diagnóstico y estrategias para contener y acabar con este fenómeno no han sido ni suficientes ni eficaces. La seguridad en el municipio está cercada por inercias intransitables derivadas de la perspectiva federal y estatal y de las limitaciones de la institución municipal.
Ante ello, afirmó que es posible transformar esta realidad. De inicio considero que existe una confusión general de conceptos y responsabilidades de los ámbitos de gobierno en materia de seguridad. Por lo que será necesario implementar un modelo de seguridad pública con enfoque ciudadano, que consiste básicamente en 4 ejes:
Abatir la corrupción y la impunidad. Tomar decisiones contundentes para abatir las prácticas corrupción y la impunidad desde los más altos niveles, hasta la más modesta ventanilla.
Primacía de la prevención sobre el control. Privilegiar el desarrollo de estrategias de prevención que promuevan conductas tendientes a la reducción de riesgos. Equilibrar el gasto dedicado a la prevención con el destinado al control. Recuperación de espacios públicos. Para impulsar la convivencia y la cohesión social con atención especial en la iluminación, paisaje, visibilidad y mobiliario urbano.
Plan integral. Integralidad y transversalidad que sume y equilibren las capacidades de los ámbitos de gobierno. Se debe terminar con las trivialidades en gobierno municipal y el estatal, como si fueran cortes en constante competencia política, y dar paso a un diseño que garantice la interacción colaborativa y coordinada. La integralidad de las políticas que una a distintos actores e instituciones en ruta hacia objetivos comunes.
Desarrollo profesional. Más allá de los métodos de control de confianza, el modelo policial implica la existencia de una filosofía que contenga bases para determinar los valores y principios que deben guiar las acciones de los elementos de seguridad. Establecimiento de métodos de reclutamiento, selección, formación y promoción con una visión desde múltiples disciplinas, que incluya innovaciones técnicas policiales y métodos pedagógicos avanzados vinculados con las exigencias reales de los ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario