ZACATECAS, ZAC.- Utilizando como escudo un periódico de Zacatecas, el Gobierno Estatal emprendió una campaña-mordaza para bloquear las publicaciones de hechos sangrientos y delictivos en distintos medios de la entidad y la región, en un afán por "tapar el sol con un dedo".
Tal campaña, denominada "Pro-imagen de Zacatecas", presuntamente es una iniciativa encabezada por el diario Imagen, que dirige Luis Enrique Mercado, y que ha sido respaldada por el Gobernador, el priísta Miguel Alonso Reyes, que además la está impulsando para "hablar bien" de Zacatecas.
Sin embargo, de manera extraoficial, se sabe que tal iniciativa fue emprendida por el propio mandatario estatal, que "por debajo del agua" hizo trato$ con algunos medios de ¿comunicación? para evitar publicaciones que tengan que ver con la inseguridad que se vive día a día a lo largo y ancho del Estado.
Presuntamente, Alonso Reyes firmó la iniciativa "¿ciudadana?" con el propósito de evitar la publicación en primera plana de noticias y fotografías sobre hechos de sangre, fosas clandestinas, actos delictivos y toda clase de enfrentamientos que tengan que ver con el crimen organizado.
El propio Gobernador, según él, en algunas entrevistas ha señalado que este pacto no se trata de una ley mordaza y lo ha defendido mientras busca la adhesión de empresarios locales y otros medios de "¿comunicación?".
Sin embargo, habrá que preguntarse qué es entonces esta "regulación" que pretende hacer el gobierno sobre las publicaciones en los medios, ¿Qué los medios no decidirán en qué espacios deberán publicarse tales notas y su dimensión?
Este pacto está siendo maquillado, ya que las autoridades aseguran que no dejarán de publicarse los delitos de alto impacto que suceden en Zacatecas, pero a toda costa quieren que no se les de una gran difusión para que no se hable mal de la entidad.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes ha dicho que "informar sobre la violencia en todo el Estado es una forma de hablar mal de nosotros mismos. Es un contrasentido cuando todos estamos decididos a que nos vaya bien, el hablar mal de nosotros mismos nos afecta a nosotros mismos, a nadie más".
Por su parte, Luis Enrique Mercado, director del diario Imagen, asumió como culpa la responsabilidad por alimentar la percepción de violencia al divulgar los delitos de alto impacto, señalando que esta percepción no es la del Estado.
Dijo que "no es cierto que somos un Estado inseguro, no es cierto que somos un Estado violento, no es cierto que no se puede circular con tranquilidad por las carreteras, no es cierto que nuestros pueblos y ciudades están tomados por la delincuencia, lo sabemos los zacatecanos que estamos aquí".
Empero, los argumentos tanto del Gobernador Miguel Alonso y de Luis Enrique Mercado resultan evidentemente contradictorios, ya que si presumen un Estado en el que la seguridad es superior a la inseguridad, ¿por qué pretenden tratar de ocultar o minimizar los hechos delictivos y regular así a los medios de comunicación?.
Al respecto, algunos medios de la nota roja en Zacatecas y Aguascalientes NO entrarán al pacto por el silencio y/o encubrimiento de la realidad.
Al menos, NOTICIERO "EL CIRCO" seguirá denunciando todos los hechos violentos y pseudo políticos no solamente en Zacatecas, sino también en Aguascalientes y el norte de Jalisco.
No hay comentarios :
Publicar un comentario