AGUASCALIENTES, AGS.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron por mayoría de votos las reglas de operación del programa "Bono Verde", cuyo objetivo es el de fortalecer los hábitos de separación de residuos sólidos y la cultura del ahorro financiero, principalmente en la niñez de Aguascalientes.
La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, recalcó que este proceso de canje de material reciclado por dinero depositado en una tarjeta de débito, será además un mecanismo que inculque en la ciudadanía el cuidado del medio ambiente, para consolidar las políticas de un "Municipio Verde".
Es un programa de educación, es un programa que lo que busca es educar a los niños, a las madres de familia en la separación de la basura y habremos de recibir cantidades topadas exclusivamente para lo que se recibe o en promedio se separa en una semana, de tal manera que no tenemos por qué ponernos a competir con los grandes proveedores de ese tipo de materiales, explicó.
Además, mencionó que el programa se institucionalizará de manera transparente con el apoyo del Banco Banorte. Dicho esquema contempla además entre sus metas la instalación de 100 módulos de recepción de residuos sólidos urbanos en la ciudad, ya que actualmente se cuenta con 16.
Reducir además la llegada de material reciclable al Relleno Sanitario, si logramos abatir por lo menos unas 100 toneladas de basura al relleno, prácticamente le estaremos dando un año más de vida a alguna de estas etapas lo que implica un ahorro de 10 a 12 millones de pesos anuales al Municipio. Es totalmente gratis, y es una invitación para que las y los niños puedan participar desde su casa y llevar la basura a los centros de acopio, recibir su pago en la tarjeta de débito, comentó.
En este contexto, la regidora Patricia García García y el regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya externaron su beneplácito por impulsar una acción más a favor de consolidar a Aguascalientes como "Municipio Verde" y como una ciudad más competitiva.
El regidor José Alberto Vera López manifestó que "el 'Bono Verde' tiene como propósito la participación activa, la valorización y la segregación de los residuos reciclables. Recordemos que educar a los niños con respeto al medio ambiente no sólo contribuye en la conservación del mismo y mejorar su calidad de vida, sino también a mejorar la salud de nuestros hijos y la enseñanza debe venir con el ejemplo".
A su vez, el Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz, subrayó que esta acción es un paso hacia la sustentabilidad y la cultura del reciclaje, la cual no tiene como propósito la privatización del servicio ni obstaculizar la tarea de quienes se dedican a la recolección de los desechos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario