* Las autoridades ofrecieron cifras "maquilladas" y una realidad inexistente
AGUASCALIENTES, AGS.- La inseguridad sigue latente en Aguascalientes y aunque las autoridades dieron a conocer cifras "maquilladas", lo cierto es que la ciudadanía sigue percibiendo una falta de seguridad.
De hecho, son mínimas las denuncias que se presentan por los delitos cometidos en la entidad y aún más mínimas, las denuncias en las que se inicia la averiguación previa por parte del Ministerio Publico, según reportó el INEGI.
Según una encuesta realizada, la ciudadanía señaló que no denuncia los delitos sufridos por causas atribuibles a la autoridad, principalmente porque lo considera una perdida de tiempo y por desconfianza en la misma.
De acuerdo al desglose por cada estado de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre la seguridad publica (ENVIPE) 2012, en Aguascalientes se cometieron, durante el 2011, 200 mil 14 delitos, de los cuales sólo se presentó denuncia ante el Ministerio Publico en 31 mil 643 casos, el 16 por ciento. Es decir, no se denuncian 8 de cada 10 delitos cometidos, por lo que los delincuentes no reciben su castigo.
Por si esto fuera poco, en el detalle, la encuesta nacional también tomó en cuenta las denuncias en las que el Ministerio Publico sí inició la averiguación previa, es decir, que no investigó el delito. En este caso, de las poco más de 31 mil denuncias, 9 mil 754 fueron desechadas, el 30. 8 por ciento relativo, lo que ubica a Aguascalientes por encima de la media nacional en cuanto al no inicio de averiguaciones previas, que es del 26.8 por ciento. Sólo se inició la investigación en 19 mil 28 denuncias.
Con respecto al por qué no se presentó la denuncia correspondiente, si bien no dan cifras desestacionalizadas sobre Aguascalientes en el contexto nacional, el motivo fue contundente, la ciudadanía lo considera una perdida de tiempo y por desconfianza en la propia autoridad.
La cifra negra, que es interpretada por el INEGI como la suma de los delitos no denunciados, delitos denunciados pero sin averiguación previa y aquellos en los que no se especificó nada, son contundentes: llega al 90.5 por ciento de los delitos no denunciados en Aguascalientes.
De acuerdo a la ENVIPE, de la cifra negra que es de 180 mil 986 delitos no denunciados y delitos denunciados pero que no se inicia averiguación previa, es por el robo parcial de vehículo, con 50 mil 897 casos y le sigue el delito de la extorsión con 37 mil 739 casos y finalmente las amenazas verbales con 16 mil 686 casos.
De aquellos que si denuncian, qué trato reciben por parte del ministerio publico en Aguascalientes, de las 31 mil 643 denuncias, sólo 863 personas reportaron haber recibido un trato excelente, es decir, el 2.7 por ciento; un trato bueno por parte del Ministerio Publico lo mencionaron 7 mil 817 personas, un 24.7 por ciento; un trato regular, 8 mil 607 personas, el 27.2 por ciento; un trato malo recibido en la Procuraduría, 6 mil 791 personas, el 21.5 por ciento y haber recibido un trato muy malo el 21.2 por ciento, es decir 6 mil 720 personas, cifra que se ubica muy por encima de la media nacional, que es del 16.6 por ciento.
Esta es otra de las partes de la encuesta ENVIPE 2012, no sólo la que habían anunciado con 'bombo y platillo' sobre la percepción de seguridad de la ciudadanía, que es superior al 72 por ciento y aún hay muchos datos que bien deberían ser tomados en cuenta por las autoridades para tratar de mejorar su trabajo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario