MEXICO, D.F.- Elementos de la Policía Federal, en Querétaro, detuvieron a Elmy Noé Hermosillo Trujillo (a) "Potrillo", identificado como jefe de plaza en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, del Cártel de Juárez.
De acuerdo a reportes de inteligencia, Hermosillo Trujillo era el responsable de coordinar acciones delictivas de "La Línea", principal brazo operativo del Cártel de Juárez, vinculado con los delitos de tráfico y venta de droga, privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos en Chihuahua.
"Potrillo", de 31 años y originario de Cuauhtémoc, Chihuahua, fue detenido el pasado martes 2 de octubre.
En diciembre del 2011, Guillermo Castillo Rubio (a) "El Pariente", segundo al mando dentro de la estructura del Cártel de Juárez, encabezada por Vicente Carrillo Fuentes (a) "El Viceroy, designó a Elmy Noé Hermosillo Trujillo como responsable de encabezar las operaciones financieras.
Posteriormente, en abril de este año, "El Pariente" fue detenido por la Policía Federal y tras estos hechos Hermosillo Trujillo asumió el control de la estructura.
Mantuvo su zona de operaciones desde ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, hasta que debido a las distintas detenciones de integrantes de este grupo delictivo se trasladó a Querétaro, donde fue ubicado y detenido bajo el alias de Eduardo Gómez García.
Líneas de investigación señalan que Elmy Noé inició sus operaciones delictivas en el año 2005 como proveedor de marihuana en la sierra de Batopilas, Chihuahua, bajo las órdenes del entonces jefe de plaza de Cuauhtémoc, César Arias Barrera (a) "El Indio", quien fue privado de la vida junto con su hermano Iván Arias Barrera (a) "El Talibán", el 17 de noviembre de 2011, en Chihuahua.
"Potrillo" llegó a introducir grandes cantidades de droga, principalmente marihuana, hacia los Estados Unidos.
También fue colaborador directo de José Manuel Castillo Purata o Guillermo Domínguez Torres, quien fuera identificado como líder de un grupo de homicidas denominados "Los Linces", detenido el 7 de agosto del 2010 por elementos del Ejército Mexicano, en Chihuahua.
Al ser detenido, se le aseguró un fusil de asalto AR-15 calibre .223 con cargador y cartuchos útiles; una granada de fragmentación; un vehículo sedán color negro; equipo de comunicación y documentación diversa.
Elmy Noé fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario