1 de octubre de 2012

¡Absolvieron de delitos federales a Benjamín Andrade Esparza!

* Ya abandonó el CEFERESO de Veracruz, pero se le recluyó en el CERESO Aguascalientes para responder por la muerte del sub-comandante Jesús Camilo Reyes Gutiérrez

 

AGUASCALIENTES, AGS.- El ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Andrade Esparza, fue absuelto de los delitos federales que se le imputaban y abandonó el CEFERESO de Veracruz, donde estuvo preso desde el año pasado, pero la madrugada del pasado domingo 30 de septiembre se le ingresó al CERESO Aguascalientes para que responda por delitos del fuero común.

De manera extraoficial, se logró conocer que Andrade Esparza, también ex jefe de Estado Mayor de la SSPM, ingresó al penal de la salida a Calvillo al filo de las tres de la madrugada del domingo bajo fuertes medidas de seguridad ya que tendrá que responder por el homicidio del sub-comandante Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, registrado en el 2011 en el fraccionamiento Ojocaliente IV y/o Municipio Libre.

Benjamín Andrade fue detenido desde el lunes 17 de octubre del 2011 junto con el comandante Efrén Lucino Pérez Díaz, director operativo de la Policía Municipal, que posteriormente fue dejado en libertad.

Ambos fueron acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada, lo que finalmente no se les pudo comprobar.

Aparentemente, los dos fueron delatados por los 13 elementos de la Policía Municipal y 4 ex oficiales de la misma corporación, detenidos por agentes ministeriales el lunes 3 de octubre del año pasado por trabajar para la organización criminal "La Oficina".

De sus declaraciones, presuntamente, se desprendió su presunta relación con Benjamín Andrade Esparza y Efrén Lucino Pérez Díaz, por lo que se les detuvo.

La madrugada del miércoles 26 de octubre, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arribaron a Aguascalientes para detener por órdenes de aprehensión a Benjamín Andrade y a los comandantes Alfredo Escobedo Azpeitia, Christian René Leos Velázquez y José Alfredo Mercado Negrete, a quienes se les trasladó a Veracruz, siendo recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Villa Aldama.

Posteriormente, se les dictó el auto de formal prisión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer un delito contra la salud, además, delitos contra la salud en su modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de algunos delitos contra la salud.

A final de cuentas, a Benjamín Andrade no se le pudieron comprobar sus vínculos con el crimen organizado y fue absuelto, por lo que salió del CEFERESO de Veracruz, pero se le trasladó a Aguascalientes y recluyó en el CERESO de salida a Calvillo, donde ahora tendrá que responder por su presunta participación en la ejecución del sub-comandante Jesús Camilo Reyes Gutiérrez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario