AGUASCALIENTES, AGS.- Los dos zacatecanos detenidos por policías estatales tras una persecución sobre la carretera 45 Norte a bordo de una camioneta reportada como robada con lujo de violencia y en posesión de un arma de fuego y dos bolsas con marihuana, serán procesados por varios delitos federales.
El juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco les dictó el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada; contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de marihuana, y portación de arma de fuego sin licencia.
Pese a que se encuentran recluidos en el CEFERESO número 2 "Puente Grande", donde enfrentarán su juicio, están a disposición del juez Segundo de Distrito de Aguascalientes.
Los zacatecanos resultaron ser integrantes de "Los Zetas", ya que tras su detención confesaron pertenecer a un grupo criminal y dedicarse, entre otras funciones, al robo de vehículos en los municipios de Loreto y Luis Moya.
Son Víctor Hugo Cervantes Esparza (a) "El Chanana", de 20 años y César Alejandro Reyes Rodríguez (a) "El Gordo", de 22.
La noche del miércoles 1 de agosto, los policías estatales se encontraban en un punto de revisión en el kilómetro 55 de la carretera 45 Norte, en el municipio de Cosío, en los límites con Zacatecas, cuando tuvieron a la vista una camioneta que se internaba en territorio aquicalidense.
Era una Cross Fox, de modelo reciente, color blanco, con placas de circulación GNV-72-46 de Guanajuato, la cual era tripulada por dos individuos.
El que la conducía, al ver a los uniformados, repentinamente dio una vuelta en "U" para regresarse a Zacatecas a toda velocidad y tratar de huir, pero esto no pasó desapercibido para los oficiales, que fueron en su persecución.
Los sospechosos incrementaron su marcha al verse seguidos por los efectivos, por lo que en la entrada a la comunidad Rancho Nuevo, en Cosío, el operador de la camioneta perdió el control del volante y abandonó la cinta asfáltica, estrellándose contra un montículo de piedra.
Los oficiales se aproximaron a los ocupantes de la Cross Fox y los detuvieron, encontrándole a César Alejandro, fajada a la cintura, un arma de fuego revólver calibre 38 especial con 6 cartuchos útiles, mientras que a Víctor Hugo le hallaron una bolsa con marihuana.
Luego, con apoyo del binomio canino, se registró la camioneta, y debajo del asiento del conductor se localizó un paquete que también contenía marihuana. La droga decomisada arrojó un peso de 247 gramos 900 miligramos, además de que también les aseguraron dos teléfonos celulares.
Los elementos solicitaron información a su base sobre el vehículo y fueron enterados que contaba con reporte de robo con violencia con fecha del sábado 28 de julio de este año en Luis Moya, Zac., de acuerdo a la averiguación previa 112/2012 iniciada por la Procuraduría de Justicia zacatecana.
Los dos sujetos fueron interrogados sobre el robo de la camioneta y la posesión del arma y la droga, indicando que pertenecían a un grupo delictivo y, entre otras cosas, se dedicaban al robo de vehículos, por lo que se les trasladó a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República a disposición del Ministerio Público de la Federación, que les inició la averiguación previa AP/PGR/AGS/III/529/2012 y luego solicitó y obtuvo del juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con residencia en el Distrito Federal, la medida cautelar por 40 días.
"El Chanana" y "El Gordo" fueron recluidos en la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia, al oriente de la ciudad, del 5 de agosto al 7 de septiembre, día en el que fueron trasladados al CEFERESO mencionado y finalmente fueron declarados formalmente presos por los delitos ya mencionados.
No hay comentarios :
Publicar un comentario