Entre las personas que se hallaban privadas de la libertad se cuentan a dos hombres y una mujer que tenían bares en la zona centro de Tonalá, además de un albañil y un fontanero electricista, quienes fueron privados de la libertad, entre el 19 y el 20 de mayo de este año.
El operativo de rescate fue llevado a cabo por la Procuraduría del Estado el pasado día 21, y quedaron liberadas las 5 víctimas, que se hallaban en una finca de la calle Las Rosas, en la colonia Santa Isabel, en el municipio ya señalado.
Además de rescatar a las 5 personas, se detuvo a 8 hombres y una mujer, quienes quedaron bajo arraigo. Ellos son: Pedro Daniel Román Carlos, alias "El Tío", de 29 años, vecino de la calle Cerámica, en la colonia Jardines de La Reyna, en Tonalá; Miguel Agustín Araiza Ibarra, apodado "El Clembu", de 22, con domicilio en la privada Artesanos, de la colonia Educadores, en Tonalá; Arnulfo Acosta Pérez, alias "El Grande", de 28, con domicilio en la avenida Zalatitán, en la colonia Bosques de Tonalá; Juan Manuel López González, apodado "El Cintura", de 19, quien viven la calle Pemex, en la colonia Santa Paula, también en Tonalá; Alfredo de Jesús Romo Salazar, apodado "El Coco", de 21, vecino de la calle 3 de Abril, en la colonia Miguel Hidalgo, en Zapopan; Raúl Maximiliano Félix Alcalá, alias "El Perucci", de 20, quien vive en la calle Porfirio Díaz, en la colonia Las Pintas, en El Salto; Cristian Osvaldo Rodríguez Juárez, de 20, vecino de la privada López Mateos, en la colonia Las Liebres, en Tlaquepaque; Rodrigo Rafael Mata Biruete, alias "El Nemo", de 19, con domicilio en la calle San Antonio, en la colonia Santa Paula, municipio de Tonalá, y Giovanna Pérez Acevedo, de 27, vecina de la calle Cerámica, en la colonia Jardines de La Reyna, en Tonalá.
Dichos sujetos señalan formar parte de un cártel delictivo, que además de secuestros y privaciones ilegales de la libertad, tiene relación con varios homicidios intencionales, incluidos los de 2 personas cuyos restos, se presume, habrían sido disueltos en un tinaco con químicos.
También se les relaciona con 20 casos de secuestros y privaciones ilegales de la libertad ocurridos entre 2010 y 2012.
El operativo que permitió la captura de los 9 sujetos, así como la liberación de las 5 víctimas, se llevó a cabo luego de que se recibieron denuncias de secuestro y de desaparición de personas, que la Procuraduría del Estado investigó.
Entre las denuncias que se recibieron está la del plagio de un hombre de 35 años, encargado de un bar ubicado en la zona centro de Tonalá, quien el 19 de mayo de este año fue privado de la libertad por varios sujetos armados que se lo llevaron por la fuerza en un vehículo.
Después, sus familiares recibieron llamadas en las que se les exigían 20 mil dólares a cambio de dejarlo libre; por lo que la familia pagó 50 mil pesos en efectivo y una camioneta Mazda modelo 92, con sus documentos; sin embargo, la víctima no fue dejada en libertad.
No obstante que los familiares del rehén solicitaron que la autoridad ya no interviniera en el caso, la Unidad Especializada en el Combate el Secuestro continuó las investigaciones, pues se tienen antecedentes de que los grupos delictivos no están cumpliendo con dejar en libertad a las personas plagiadas a pesar de que reciben el dinero del rescate.
Fue así como se continuó con la indagatorias y se dio con el hombre que se hallaba secuestrado y también se rescató a las otras víctimas, entre ellas un joven de 29 años, propietario de un negocio de micheladas en el centro de Tonalá, a quien sujetos desconocidos se llevaron el 19 de mayo pasado.
También entre las víctimas estaban una mujer de 52 años, administradora de un bar en Tonalá, a la que privaron de la libertad el 30 de mayo de este año; un albañil de 37 años, y un fontanero electricista de 42 años, privados de la libertad el 20 y 21 de mayo pasados, respectivamente.
En el caso del fontanero electricista inicialmente habían privado de la libertad a su esposa, pero luego de que estuvieron hablando con él, aceptaron dejar libre a la mujer y llevárselo al hombre, para que la señora consiguiera el dinero.
El fontanero es vecino de la colonia Tateposco, en el municipio de Tlaquepaque, lugar en el que ocurrió la privación ilegal tanto de ella como de él.
Homicidios
A los arraigados se les investiga también en relación con casos de homicidios, entre ellos el de dos hombres que aparecieron el 16 de mayo de este año en la calle Independencia, entre Arroyo y privada Aldama, de la colonia Los Puestos, en Tlaquepaque, muertos por golpes y asfixia por estrangulación indirecta, además de que les pusieron ropas de mujer.
De igual forma, se les relaciona con el hallazgo de restos humanos, el 2 de abril de este año, dentro de un tinaco de plástico de mil litros, que fue encontrado en una finca en construcción ubicada en la calle Guadalupe Sigala, en la colonia Santa Isabel, en Tonalá, y que pertenecen a una o dos personas de sexo masculino, sobre los cuales se ordenó una prueba de ADN, para determinar la identidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario