Guanajuato, Gto., 28 de mayo de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa de la detención de un grupo delictivo perteneciente a la organización criminal denominada "Los Caballeros Templarios", que la noche del pasado viernes llevaron a cabo un ataque en contra de la empresa sabritas del municipio de Salvatierra.
Como se recordará, el pasado 25 de mayo se llevaron a cabo diversos ataques simultáneos por incendio en contra de vehículos y bodegas de la empresa sabritas, en Guanajuato, ocasionando con ello graves pérdidas materiales, precisamente en los municipios de Celaya y Salvatierra, siendo en éste último municipio en donde debido a una oportuna denuncia ciudadana y la intervención de la Policía Municipal y Ministerial, se logró la inmediata detención de los autores del ataque a dicha empresa.
Luego de la detención de los integrantes del grupo delictivo, las distintas áreas especializadas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), La Coordinación de Servicios Periciales a través de peritos especializados en distintas materias, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), Policía Ministerial y la Unidad de Investigación Ministerial Especializada, (UNIME), llevaron a cabo una intensa labor de investigación derivada de las acciones cometidas por los 4 integrantes de una célula delictiva perteneciente a los "Caballeros Templarios", cuyos integrantes planearon y ejecutaron un ataque a las instalaciones de la empresa precisada.
La investigación permitió desarticular éste grupo criminal que además de la acción ya señalada, cometida en contra de la empresa sabritas, venía operando desde hace tiempo en varios municipios del estado de Guanajuato y sus integrantes son responsables de diversos homicidios y secuestros.
La investigación permitió acreditar que los integrantes de la célula delictiva previamente habían revisado el lugar que iban a atacar y planearon la forma en que lo llevarían a cabo estudiando todos los detalles para el ataque, ya que los jefes de esa organización criminal les ordenaron que el viernes por la noche ejecutarían de manera simultánea los ataques a la empresa.
Se logró establecer íntegramente la operación del grupo criminal desde su llegada al estado, así como la manera en que llevaron a cabo cada una de las actividades preparatorias que culminaron con el ataque por incendio a la mencionada empresa.
Los ahora detenidos son:
1.- JOVANI MARTÍNEZ GARCÍA Y/O JAIME CAMPOS ESQUIVEL Y/O JUAN MARIO GUERRA VILLA alias "El Jovani", "El Borre o el Borrego" y/o "Tito", de 31 años de edad, originario de San Nicolás de Ocampo, Michoacán y vecino de Morelia, Michoacán.
2.- JORGE OSCAR GONZÁLEZ SERRATO de seudónimo "El Pablo", de 18 años de edad, originario de Yuriria, Guanajuato, y vivía en Morelia, Michoacán.
3.- ADOLFINO TÉLLEZ HERNÁNDEZ apodado "El Fino", de 29 años, originario de Lázaro Cárdenas, y habitante de Morelia Michoacán.
4.- ALEJANDRO CADENA LÓPEZ, de 36 años de edad, originario y vecino de Morelia Michoacán.
Es importante mencionar que la persona que se hace llamar JOVANI MARTÍNEZ GARCÍA Y/O JAIME CAMPOS ESQUIVEL Y/O JUAN MARIO GUERRA VILLA alias "El Jovani", "El Borre o el Borrego" y/o "Tito", de 31 años de edad, es el líder de ésta célula delictiva, ingresó en el año 2009 al grupo criminal denominado entonces "La Familia Michoacana" como sicario en el grupo de choque por tener destreza en el manejo de armas de fuego, estableciéndose en la ciudad de León.
Realizó actividades de Sicario, tales como: levantones y/o secuestros, homicidios, venta y distribución de droga, así como el cobro de cuotas, piso o multas a tianguistas, vendedores de discos pirata, vendedores de ropa de la denominada de paca, prestamistas, entre otras.
Posterior a ello y aunado a su experiencia y operación en varios municipios, le asignan la plaza de la Región Celaya-Salvatierra, donde se desempeñaba como líder.
Una vez integrada la averiguación previa, se ejercitó acción penal en contra de los detenidos ante el Juzgado Cuarto Penal de la Ciudad de Irapuato, por el delito de daños dolosos por incendio (delito grave) desglosándose un tanto a la PGR por delincuencia Organizada y conservando otro desglose en la Subprocuraduría de Investigación Especializadas (SIE) de la PGJEG, para continuar con la investigación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario