Con la proyección de la película “Colosio, el asesinato”…
- Sus creadores exponen el tan sonado caso del asesinato de LDC en Tijuana, precisamente en tiempos de elecciones
AGUASCALIENTES, AGS.- “Colosio, el asesinato”, levantará ámpula en las entrañas del PRI y la política mexicana en tiempos de elecciones y el director de la película, Carlos Bolado, lo sabe.
Para él, se trata de “tener huevos para pararte frente a ellos y decirles: ‘No señores, son unos mentirosos: ¿lo van hacer de nuevo?, ¿a cuánta gente mataron?... Yo hablo a través de mis películas y estoy indignado con ese partido y todo lo que le ha hecho al país”.
Mónica Lozano (productora), Hugo Rodríguez (guionista) y Carlos Bolado (director y coguionista) charlaron con los periodistas sobre la película cuya tesis principal es que el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un crimen de Estado.
El proyecto comenzó a gestarse hace más de 10 años, pero es hasta ahora, antes de las elecciones presidenciales, que se encuentra listo.
En enero de este año comenzamos a filmar... existe un guión desde 1999; pero fue hasta ahora que se concretó el proyecto y creo que es el momento correcto para hacerlo, aseguró la productora.
El caso de LDC es la oportunidad de hablar de lo que sucedió en esos años y queremos generar la reflexión, el debate y dar a conocer un tema que la mayoría de los jóvenes ignoran, comentó Lozano.
En la película se juega con la ficción y la realidad y se evita llamar por sus nombres reales a los personajes políticos que aparecen, aunque en general es fácil descubrirlos.
Nos basamos en el informe de la fiscalía del año 2000, que tiene cerca de 2 mil páginas, más material fotográfico y gráficas, pero también en otras cosas... Más que acusar, quisimos mostrar cómo pudo haber sucedido todo, explicó Hugo Rodríguez.
Por su parte, el director Carlos Bolado negó que su película pudiera ser usada por algún partido político a su favor.
No creo, ¿a favor de quién?, ahí está la obra... a ver cómo la manipulan, no se puede; pero sí quiero que la gente conozca la historia de su país.
Sobre los problemas de filmar un hecho tan polémico, Mónica Lozano negó que hayan recibido amenazas de muerte o intimidaciones.
No hemos tenido ninguna limitación... la única fue el acceso al material de stock que no fluyó como uno quisiera, algunas locaciones no fueron fáciles, pero todo transcurrió muy bien.
La película se filmó en Tijuana y en locaciones del Distrito Federal y del Estado de México. Lomas Taurinas (lugar del homicidio) se recreó en el municipio de Ixtapaluca.
La inversión de la película “Colosio, el asesinato”, fue de 60 millones de pesos y cuenta con aportaciones de España, Francia y Colombia, así como de varias productoras nacionales.
Pero una sombra ha amenazado la credibilidad de la película y es el apoyo que recibió del Estado, directamente de CONACULTA vía los Estudios Churubusco (8% de participación es de ellos).
Del cine mexicano, 95% se hace gracias al apoyo del Estado y es una colaboración con los Estudios Churubusco, que tiene 8% de la participación accionaria del proyecto. Sé que algunos quieren descalificar la película por eso, pero no me preocupa porque no hay nada extraño, afirmó la productora.
Finalmente, Mónica Lozano aseguró que espera llegar a los 3 millones de espectadores como “El crimen del padre Amaro”. Pero por desgracia no tenemos a un Serrano Limón ayudándonos. Esperamos que le vaya bien y convoque al debate y a la reflexión.
A días de su estreno, “Colosio, el asesinato”, se exhibe en funciones privadas a medios de comunicación, líderes de opinión y pronto a políticos que se han mostrado interesados en verla.
EL CASO COLOSIO
El 23 de marzo de 1994, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, fue víctima de un atentado que acabó con su vida durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.
A pesar de que la investigación de la Fiscalía Especial señaló a un solo culpable, Mario Aburto Martínez, la opinión pública nunca se convenció de que éste actuó solo. Tampoco están claros los móviles que llevaron a Aburto a cometer el asesinato.
No hay comentarios :
Publicar un comentario