16 de abril de 2012

¡No se suicidó, lo mataron a golpes los policías de San José de Gracia!

Se manifestaron familiares de un detenido que se ahorcó en las celdas de SJG…

·         La sangre estuvo a punto de correr en San José de Gracia ya que los familiares y vecinos del occiso exigen justicia y estuvieron a punto de golpear al director de Seguridad Pública, Artemio García Puga
·         Se reunieron con el secretario particular del alcalde y les ofrecieron una pensión e investigar el caso “hasta sus últimas consecuencias y caiga quien caiga”

SAN JOSE DE GRACIA, AGS.- La sangre estuvo a punto de correr en este Ayuntamiento, luego de que cerca de 300 habitantes se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal y de la Dirección de Seguridad Pública para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte de Manuel de Jesús de la Cruz López, que se suicidó en las celdas de la Policía Municipal la noche del pasado viernes ahorcándose con una cinta de un cinturón que vestía al momento de su encarcelamiento.
Familiares y vecinos del ahora occiso exigieron justicia y pruebas de que Manuel de Jesús efectivamente se quitó la vida por su propia mano, ya que ellos consideraron que en realidad fue asesinado a golpes por los propios policías preventivos.
A decir de los manifestantes, cuando recibieron el cadáver del occiso, éste presentaba golpes en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo, por lo que consideraron que no se suicidó, sino que lo mataron.
Los manifestantes fueron encabezados por la viuda de la víctima, Leonarda Gómez Domínguez, que se plantaron e ingresaron hasta la antesala del alcalde de este municipio para exigir cárcel para el o los presuntos responsables de la muerte de Manuel de Jesús.
Dicen que se ahorcó, pero no tenía huellas en el cuello, ni (estaba) morado, y estaba una policía “pelona” la que estaba ahí de guardia, me lo golpearon, son unos abusivos, comentó la ahora viuda.
Portando pancartas con las leyendas “Policías Asesinos”, “No queremos a la policía”, “Cárcel para los asesinos” y gritos de “Justicia, Justicia”, los manifestantes se plantaron durante más de dos horas a las afueras de la Presidencia Municipal, donde al no ser atendidos por nadie, marcharon a unos 500 metros para manifestarse y dieron un “portazo” a las instalaciones de la DSPM.
De hecho, era tal su indignación y su afán de ser escuchados, que abrieron por la fuerza la puerta posterior del edificio policial, por lo que tuvo que salir el director de la corporación, Artemio García Puga, a quien estuvieron a punto de golpear debido a que una oficial les dijo que “fue un error” (la muerte de Manuel de Jesús), lo que calentó los ánimos de los presentes.
Tras varios minutos de diálogo, la muchedumbre marchó de regreso a Palacio Municipal junto con el jefe policiaco y una comitiva formada por la viuda Leonarda Gómez y tres de sus familiares, quienes ingresaron a la oficina del alcalde, donde fueron atendidos por José Rodríguez González, secretario particular.
Este se comprometió a nombre del presidente municipal, el priísta Juan Antonio Hernández Valdivia, que no se encontraba en el sitio, a otorgarle a la familia de la víctima una pensión permanente con acuerdo del Cabildo, además de investigar “hasta las últimas consecuencias y que caiga quien caiga sí es que hubo una negligencia hacia el trato de la persona arrestada”, por tomar en la vía pública y escandalizar.
Mientras tanto, fue materialmente rodeada la Presidencia Municipal por decenas de policías estatales y municipales y se cerró el paso a la circulación vehicular.
A la par, durante la reunión se logró una ‘tregua’ para que los familiares del finado tuvieran por escrito una prueba de que se les cumplirán sus peticiones por parte de Hernández Valdivia.
Durante cierto tiempo, los manifestantes continuaron afuera del edificio de Gobierno Municipal y estuvieron siendo vigilados por los policías.
De manera extraoficial se logró conocer que la autopsia que se le practicó en la Dirección de Servicios Periciales sí confirmó que Manuel de Jesús se suicidó ahorcándose, además de que se obtuvo un video de una cámara de vigilancia, en cuyas imágenes se observa el momento en que él mismo atenta contra su vida, sin que nadie se lo impidiera.
Además, se dijo que la misma necropsia reveló también que efectivamente presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y que éstos, aparentemente, fueron ocasionados por los policías municipales, pero que éstos no tenían nada que ver con su muerte.
Aún así, según se informó, las investigaciones continuarían para deslindar responsabilidades y saber porque ninguno de los oficiales que se hallaba de guardia esa noche estuvo al pendiente de las cámaras de seguridad para impedir el suicidio del detenido y para saber quién o quiénes lo golpearon y las razones por las que lo hicieron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario