El cambio climático llegó para quedarse y por tanto se deben de implementar acciones que vayan reduciendo sus efectos, por eso el PVEM propondrá que se destine el uno por ciento del Producto Interno Bruto para atender este problema, así lo dio a conocer, el candidato a diputado federal por el primer distrito, Salvador Cabrera Álvarez.
Indicó que hoy la preocupación por los efectos del cambio climático ha crecido ante las evidencias contundentes que demuestran que este es el problema más importante y urgente a atender. “un claro ejemplo es que el año pasado no llovió en gran parte de la nación, afectando de sobre manera todo lo que involucra al campo, como producción de cultivos, de leche, carne, erosión, entre otros más.
El candidato a diputado federal verde ecologista explicó que de acuerdo a estudiosos del fenómeno concluyeron que el cambio climático es producto, principalmente, de la actividad humana. “El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema, por lo que también es importante la aprobación de la iniciativa de quien contamina que pague y repare el daño.
Comentó que México contribuye con el 1.5% de emisiones ocupando el treceavo lugar a nivel mundial, Estados Unidos ocupa el primer lugar hasta el momento con más del 23% de emisiones, de CO2.
Según datos oficiales publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto Nacional de Ecología (INE), del total de gases emitidos, la mayor parte procede de países industrializados, con una aportación del 60% del total; y la tasa anual de incremento es del 5%.
Cabrera Álvarez agregó que por el cambio climático en México se pronostica que habrá modificaciones del régimen y la distribución espacial y temporal de las precipitaciones, cambios en la humedad de suelos y aire, con alteraciones de los procesos de evapotranspiración y recarga de acuíferos, agudización de las sequías, la desertificación del territorio, mayor incidencia de incendios forestales, lo que profundizará la deforestación, la erosión y la liberación de carbono.
Salvador Cabrera Álvarez, candidato a diputado federal del primer distrito del PVEM expuso que otras propuestas son Implementar un programa nacional para desarrollar y mantener actualizados los atlas de riesgos y peligros hidrometeorológicos, por elevación del mar y avenidas de ríos, relacionados con cambio climático, capacitar de grupos civiles especializados, así como de población en la prevención de daños durante desastres, implementar nuevas técnicas y políticas en la gestión del agua, apoyar a la investigación en los sectores: hídrico, forestal, agrícola y de salud pública, entre otros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario