· Ante la persistencia de la presencia de niños laborando en diversas actividades económicas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está impartiendo un taller de capacitación a las comisiones de los estados y reducir este fenómeno social.
· Destacó que es en el campo en donde se presenta con mucha más frecuencia la presencia de menores que no acuden a la escuela, en cambio si se dedican a alguna actividad productiva.
· En México hay 3.3 millones de niñas y niños laborando; en Aguascalientes alrededor de 20 mil según el INEGI.
Trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibieron de parte de especialistas de la CNDH capacitación para detectar casos de trabajo infantil, informó el Ombudsman Omar Williams López Ovalle quien destacó que aunque Aguascalientes es de las entidades con menor incidencia de este fenómeno, de cualquier forma las instituciones no deben bajar la guardia y hacer valer la Constitución y las leyes.
El Ombudsman alertó sobre la presencia de niñas y niños desarrollando labores económicas y dijo que la mayor parte del trabajo a cargo de infantes se da en comunidades rurales en donde el principio los niños son adiestrados en las tareas propias del campo, pero de la enseñanza pasan a la explotación, situación que no debe darse, dijo el Ombudsman.
En el caso de las actividades domésticas, López Ovalle dijo que se sugiere que éstas sean consideradas como trabajo, cuando incidan sobre la asistencia a la escuela y la atención satisfactoria de las actividades escolares de los niños.
Ahora bien, para distinguir las actividades domésticas propiamente de ayuda o colaboración que desempeñan los niños en sus hogares, de las actividades que son equivalentes a un trabajo, la OIT recomienda a los países definir un mínimo de horas que dedicadas a dichas actividades, inhiben la educación y asistencia escolar de los niños.
En materia legislativa México cuenta con importantes señalamientos sobre el trabajo de los niños y las niñas. La Constitución Mexicana en el artículo 123, fracción III, prohíbe a las empresas el empleo de personas menores a 14 años y, en el caso particular de las unidades económicas que ocupan personas entre 14 y 16 años, establece para ellas una jornada que no puede exceder las 6 horas diarias. En el mismo artículo, señala que los trabajadores de 14 y 15 años no pueden emplearse en tiempo de trabajo extraordinario.
Mientras que en el país se estiman en al rededor de 3 millones 300 mil niños y niñas laborando, en Aguascalientes existen al menos 20 mil niños y niñas trabajadores, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los niños y niñas que desempeñan un trabajo económico son en su mayoría trabajadores que no reciben ningún pago por su trabajo y las actividades que realizan son generalmente de apoyo en el negocio familiar particularmente dedicado a las actividades agropecuarias o los servicios.
Ante esta realidad, López Ovalle hizo un llamado a la sociedad para poner mas atención en nuestra niñez y brindarle los satisfactores necesarios para que acudan a las escuelas y puedan jugar en lugar de acudir a centros de trabajo en donde por cierto ni siquiera son remunerados ni que decir de prestaciones laborales, sociales o de seguridad social, sin embargo, se aprovechan de su mano de obra.
Ogts si de verdad se preocuparan por la niñesdejarian de mamar la chiche suiza del presupuesto y destinar esos fondos en programas socialespinches gandules
ResponderEliminar