2 de marzo de 2012

Áreas de quirófano y terapia intensiva del ISSSTE, contaminadas por la bactería Pseudomona Aeruginosa

Pudieran cerrar el ISSSTE para aislar al microorganismo…

·         El agente patógeno fue detectado ayer por la tarde por personal de laboratorio.

Aguascalientes, Ags.- Grave problema enfrentan autoridades de la Delegación del ISSSTE en Aguascalientes luego de que la tarde de ayer personal de laboratorio del nosocomio detecto en una muestra, tomada a un paciente internado en el Hospital General, la existencia de la mortífera bacteria PSEUDOMONA AERUGINOSA, agente patógeno que llega a contaminar uno de cada diez hospitales en el mundo.
Fuente medicas consultadas mencionan que la señal de alarme se dio ayer pasadas las 12 horas luego de que personal del laboratorio al realizar el análisis de una muestra tomada a una persona de nombre José “N”, detectaron la presencia de esta peligrosa y mortal bacteria, tras comprobar en repetidas ocasiones el asombroso hallazgo, los analistas fueron corriendo hasta donde se encontraba el Doctor Sánchez, jefe del área de inmunología del ISSSTE y le informaron del lamentable y alarmante noticia.
Quienes estuvieron ahí en el momento, vieron como el doctor salto de su asiento y corrió al archivo a solicitar el archivo clínico personal del paciente José “N”, quien al verificar contenida se percato que este ingreso desde el día 23 de febrero y que fue operado el 29 en la sala de cuatro del área de quirófanos, existen 4 en dicho nosocomio, y esta misma persona se encontraba en esos momentos en el área de Terapia Intensiva junto con otro paciente.
Luego de checar la historia clínica del paciente contaminado, el Doctor Sánchez toma la decisión de clausurar el quirófano número cuatro y el área de terapia intensiva, aislando al paciente infectado con la mortal bacteria y ordenando también los análisis respectivos al paciente que estaba con él.
Vaya tarea tendrá en sus manos en nuevo Delegado del ISSSTE en Aguascalientes, ya que la tarde de ayer programo su presentación ante el personal del Hospital General y al llegar se encontró con la grata bienvenida de que tenían ese gravísimo problema.
El Delgado ordeno al personal que averiguaran cuantas personas se habían operado en el quirófano cuatro y los familiares de los dos enfermos que los visitaron el 29 de febrero y ayer primero de Marzo.
Adicionalmente se checaran las demás aéreas del hospital y al personal del mismo para ver si este José “N” está infectado de la batería desde antes de su ingreso al quirófano.
Personal médico y administrativo temen que la contaminación haya llegado a otras áreas y que en un momento dado el hospital tenga que ser cerrado por una temporada en virtud de que el agente patógeno es muy resistente.
Personal de laboratorio realizo varias pruebas con los antibióticos con que cuentan en el hospital para tratar esta bacteria y, extraoficialmente, se supo que este “bichito” demostró tener una total resistencia antibiótica en todos los análisis, lo que se traduce en una ALERTA para los derechohabientes que estuvieron en estas fechas cerca de la áreas referidas.
La PSEUDOMONA AERUGINOSA es un patógeno oportunista humano, más comúnmente afecta a los inmunosuprimidos, tales como aquellos con fibrosis quística o sida. Estas infecciones pueden afectar a muchas partes del cuerpo, pero típicamente afectan las vías respiratorias, causando 50 % de las pulmonías bacterianas nosocomiales y neumonías, ya que infecta el tracto pulmonar; el urinario, tejidos, heridas, y también causa otras infecciones de sangre.
El tratamiento de dichas infecciones puede ser difícil debido a la frecuente y repetitiva resistencia antibiótica.

1 comentario :

  1. ahh... como son pendejos, la pinche bacteria mas común en el hospital, jaja, el chiste es asustar

    ResponderEliminar