En Morelos…
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Nelson Horacio Vargas García, alias "El Macuilón", considerado uno de los principales líderes de la organización delictiva que encabezaba Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" en el estado de Morelos.
Líneas de investigación indican que Vargas García, alias "El Macuilón", era el responsable de la zona poniente del estado de Morelos, abarcando los municipios de Jojutla, Zacatepec, Amacuzac, Tlaltizapán y el lago de Tequesquitengo, bajo las órdenes de Ulises Daniel Martínez Vargas alias "El Mojo", quien perdió la vida el pasado 6 de junio, tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.
Reportes de inteligencia indican que tras estos hechos, asumió el control de dicha zona junto con Raúl Junior Hernández González alias "El Rulo", quien fue detenido el 19 de noviembre de 2011 en la ciudad de Cuernavaca por autoridades locales.
Líneas de investigación señalan que "El Macuilón" actualmente mantenía una alianza con el grupo delictivo de "La Familia", lo que le permitía obtener el apoyo de recursos materiales y financieros con la finalidad de posicionar a la organización delictiva y tomar el control de varios municipios de la entidad.
Como resultado del cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que Nelson Horacio Vargas García alias "El Macuilón" fue sentenciado en el año 2009 por el delito de extorsión, motivo por el cual estuvo recluido hasta el año 2010.
El aseguramiento de Vargas García, de 34 años, fue derivado del seguimiento a líneas de investigación, lo que permitió implementar un operativo este 8 de diciembre, en las inmediaciones del poblado de Ticumán, Municipio de Tlaltizapán, en el estado de Morelos, donde fue detenido.
En esta acción se aseguró lo siguiente: Un vehículo marca Honda CR-V, color azul, con placas de circulación HFH4840 del estado de Guerrero, Un arma corta calibre 9 milímetros, 13 cartuchos calibre 7.62X39 mm, 13 cartuchos calibre .223, 18 cartuchos calibre 45 mm, 147 cartuchos calibre 9mm, Tres cargadores calibres 9 mm, 38 mm y 7.62 mm, 34 cápsulas con una substancia de color negro, Tres envoltorios con una substancia de color negro, 27 mil 400 pesos y Tres teléfonos celulares.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario