Guanajuato, Gto. 09 de noviembre de 2011.- La Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, hemos logrado la desarticulación y captura de un grupo criminal que operaba en la Región de Celaya y desplegaba sus actividades, de secuestro, homicidio y extorsión.
Con motivo de la investigación de diferentes casos de secuestro y homicidio realizada por las áreas especializadas de la Procuraduría General de Justicia, se logró recabar información para identificar al líder del grupo criminal y a sus integrantes, quienes asumían el control de diversas actividades criminales en la ciudad de Celaya, a través de las privaciones de libertad a personas, la mayoría de ellas dedicadas a actividades ilícitas, y muchas de ellas fueron privadas de la vida pero; además, sus cuerpos fueron mutilados y/o decapitados, en la mayoría de los casos. Por esto, la Procuraduría destinó a los grupos especializados de sus diversas áreas a la investigación y persecución de este grupo de criminales, a quienes luego de identificarlos, se lograron ubicar varias casas de seguridad.
Los sitios que fueron ubicados y asegurados, eran lugares en donde mantenían privados de la libertad a sus víctimas, en algunos otros, se refugiaban a la postre de la comisión de actos delictivos, en otros más, planificaban su despliegue criminal junto con sus integrantes. Se logró asegurar un inmueble al que ellos denominan "La casa del terror", ya que era ahí en donde torturaban, decapitaban y privaban de la vida a sus víctimas y también en donde fueron desmembrados sus cuerpos; lugar en el que se pudo asegurar diversos instrumentos cortantes y punzocortantes, vendas de diversos tamaños, rollos de cinta canela y múltiples pares de esposas, con los que maniataban a sus víctimas antes de privarlas de la vida.
También se aseguró un domicilio donde concentraban la información del grupo criminal, inmueble en el que se resguardó toda la información contable de las ganancias ilícitas que lograban con motivo de las extorsiones que cometían, así como ganancias por la distribución y venta de distintos tipos de droga, y por otros conceptos que ellos cobraban por ejemplo: el derecho a piso, "multas" a los comerciantes que no se alineaban, pero además, se aseguraron las listas de vehículos con los que operaba el grupo, en las cuales se relaciona pormenorizadamente los vehículos que tienen este grupo criminal legales, robados, doblados y/o remarcados. También se logró el aseguramiento de las listas de nómina de distintos sectores, entre ellas están, la lista y/o nómina, con nombres, cargos, apodos, domicilios y números de patrulla de elementos de seguridad pública municipal de Celaya, también, la lista de distintas autoridades a las que, a decir del líder y los integrantes, del grupo mantienen en la nómina del grupo criminal, por ejemplo personal de Catastro Municipal que les proporciona información de propiedades, personal de Fiscalización, y Abogados a los que se refieren como: "Licenciado Becerra por derechos de piratería", (SIC), "Lic. Treto, asuntos legales", "Lic. Arache, asuntos legales", quienes según los integrantes del grupo criminal, son los Abogados litigantes, que prestan sus servicios al grupo criminal.
Es importante destacar, que también se aseguraron los domicilios en donde dosificaban la droga como, cocaína y cristal; así como los lugares donde almacenaban otro tipo de drogas como la marihuana. De Marihuana se logro asegurar 40. 970 kg, 460 dosis de cocaína en polvo y 72 dosis de piedra base.
Así mismo se pudieron asegurar infinidad de recibos de pago de nómina que hacia el personal del líder de la célula criminal a los integrantes de la misma, ya que dicho soporte documental es necesario para demostrar a sus superiores el pago de la nómina a decir de ellos.
Queremos enfatizar que, en la casa de seguridad donde se llevaba a cabo la contabilidad de este grupo criminal se aseguró la cantidad en efectivo de casi un cuarto de millón de pesos, e inclusive, una maquina contabilizadora de billetes; ahí mismo, se ubicaron múltiples listas de personas víctimas de extorsión, a las que, de acuerdo a las mismas, obtenían pagos extorsivos semanales, quincenales o mensuales, predominando los siguientes giros comerciales de acuerdo a dichas listas.
Cibercafé, hoteles, moteles, colegios, escuelas, casas de empeño, restaurantes, plazas de eventos, salones de fiesta, bares, centros nocturnos, negocios de instalación y venta de autoestéreos, bazares, transportistas, tianguistas, vendedores de piratería, ladrones de casas y muebles, dehuesaderos, personas dedicadas a robar el tren y tenían el control del narcomenudeo, así como diversas negociaciones.
Siendo un total de más de 500 nombres los que figuran en dichas listas y a quienes tienen perfectamente identificados este grupo criminal con sus nombres, domicilios y, algunos de ellos, con vínculos familiares.
También, es preciso destacar que se lograron asegurar los expedientes, en físico y electrónico, de todos los integrantes del grupo criminal, en donde inclusive, contienen el currículo de cada uno, el organigrama, sus claves de comunicación, el registro de sus actividades, la descripción que hace cada integrante de su hacer diario, en donde narra, por ejemplo, cómo privo de la vida a una persona, cómo la desmembró, en dónde y cómo fue expuesta en la vía pública, etc. Éstos registros, o lo que ellos llaman bitácora de servicio, también se encuentran en la PGJ como parte del material probatorio que ha sido integrado a las diversas averiguaciones previas en donde se ejercitará acción penal en su contra.
En el domicilio donde llevaban a cabo la planeación criminal, se obtuvieron, entre otras cosas, las listas del equipo balístico con el que cuentan, armas y municiones, bitácoras de servicio, correcciones disciplinarias de los miembros del grupo, listas de estímulos a los integrantes y, además, un registro histórico que se logró obtener de una computadora que se aseguró, de la cual, el Departamento de Informática Forense de la PGJ recuperó los archivos que habían sido borrados previamente.
Son numerosos los casos en los que se encuentran involucrados los integrantes de este grupo criminal, pero hasta este momento, podemos referir sólo algunos de ellos, por ejemplo: el homicidio cometido en agravio de, por lo menos, las siguientes 15 personas.
Además de ellos, en infinidad de casos de extorsión, en los cuales, debemos decir que, no contamos con la denuncia correspondiente, por lo que estaremos llamando a los agraviados para efecto de recabar la misma.
También se encuentran vinculados al ataque que sufrieron nuestros elementos de Policía Ministerial el 15 de junio de este año, en la calle Allende de la ciudad de Celaya, así como en diversas privaciones de libertad, en muchas de las cuales, terminaron con la vida de la víctima, y que ya hemos referido.
El 16 de junio de 2011, se logró asegurar a Óscar Gómez García (alias "El Pescado" o "El Osiel") y Raquel Izola García, así como un arsenal, vehículos y casas de seguridad, esa célula formaba parte del grupo que ahora se ha desarticulado y con ello, hemos dado un importante resultado en el combate a la criminalidad que asechaba a la sociedad guanajuatense, en especial a los celayenses. Queremos destacar que estaremos solicitando las órdenes de aprehensión para todos y cada uno de los elementos de policía municipal de Celaya y a los involucrados con este grupo criminal con la mayor celeridad.
Todos los vehículos de motor en los que se transportaban los integrantes de este grupo criminal también fueron asegurados, siendo un total de diez.
Los integrantes de este grupo criminal son:
· Samuel Reynoso García y /o Inocencio Carranza Reynoso (Alias "El Venus" y/o "El Carranza") de 34 años de edad. (LÍDER DE LA BANDA). Fue policía preventivo y ascendió hasta coordinador operativo durante los 14 años que estuvo en Ciudad Hidalgo, Mich., así como Zitácuaro y Maravatío Mich., de donde fue despedido por estar involucrado en actividades ilícitas, pues ya desde entonces se desempeñaba como halcón.
· Cuautli González Reyes (Alias "El Cuatli" y/o "Fraco" y/o "El innombrable"), de 33 años.
· Jorge Gallardo Hernández (Alias "El Licenciado" y/o "Jerez"), de 46 años. Ex Director de Policía Preventiva de Jerécuaro.
· Carlos Ricardo Lara Davis, de 35 años. (Ex Policía Preventivo de Celaya).
· Juan Édgar Valdez Medina (Alias "El Güero"), de 27 años.
· Martín Iván Valdez Medina, 31 años.
· Miriam Isabel Torres Nieto, 43 años.
· Horacio Francisco Guerrero Gómez, 44 años.
· Arturo Rodríguez Galván, 52 años (Ex Preventivo en Jerécuaro como subordinado de Jorge Gallardo y ex elemento de Tránsito Municipal Celaya).
· Miguel Ángel Medina Delgado, 32 años.
Todos y cada uno de ellos han rendido su declararación ministerial ante los Agentes del Ministerio Público, los cuales han declarado pormenorizadamente su participación en los diversos eventos delictivos que se les imputa, pero además han proporcionado información donde han revelado los nombres de la estructura criminal a la que pertenecen, no solo los que se encontraban en el Estado de Guanajuato, sino en el Estado vecino de Michoacán, así como sus contactos con ellos e inclusive por ejemplo Samuel Reynoso García, reveló que el fin de semana pasado estuvo jugando futbol en Michoacán con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", información que será de gran sustento para las investigaciones que continúan contra este grupo criminal.
También serán puestos a disposición de la Delegación de la PGR por los delitos del orden federal para que, en el marco de su competencia, se les ejercite la acción penal correspondiente con independencia de los hechos que hemos relacionado y de los cuales la PGJ también ejercitará acción penal.
Finalmente, el operativo para su captura, fue desplegado en amplia coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado y los grupos de la Policía Ministerial Especializados de la Procuraduría, siendo muy destacable que se realizó un operativo estratégico en donde no hubo ningún tipo de baja, ni disparos y fue exitosa la detención de los responsables.
Los guanajuatenses deben estar confiados que con esta detención, se pone un alto a los delitos que atemorizaban y mantenían intranquilos a los ciudadanos, así como la garantía de seguir trabajando en atacar a grupos delictivos dedicados a actividades ilícitas que de manera contundente, han afectado el patrimonio y la vida misma de muchos habitantes del Estado.
Esta Entidad Federativa nos necesita unidos y fuertes, así lo exigen los desafíos que tenemos. Sabemos que la delincuencia avanza y que pretende intimidar y ampliar sus redes, con actos cada vez más brutales; pero eso no nos amedrenta, por el contrario, seguimos firmes en nuestra meta de garantizar la seguridad pública y la justicia.
El futuro de Guanajuato, no es negociable, en nuestro Estado no hay treguas ni pactos para criminales y no es albergue para delincuentes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario