Hubo cinco heridos, tres de ellos de Aguascalientes…
¡Chocaron dos trenes en Silao, Gto.!
SILAO, GTO.- Dos trenes protagonizaron un impresionante choque por alcance en este municipio guanajuatense, tras el que cinco hombres resultaron lesionados, tres de ellos de Aguascalientes, uno de suma gravedad.
Las víctimas fueron identificadas como Edmundo Bañuelos López, de 48 años (operador); José Abel Arriaga, de 45 (operador) y Francisco Javier Mata Vaquero, también de 45 años, los tres originarios de Aguascalientes, así como Joel Arrellano Soria, de 29 (operador) y Félix Zaragoza Bravo, de 22, ambos de Silao, Gto.
Su rescate tardó más de una hora y se requirió de al menos 50 socorristas para conseguirlo.
El accidente entre los trenes ocurrió minutos después de las dos de la tarde del pasado viernes 16 de septiembre, en las inmediaciones del Puerto Interior, en la vía primaria de Ferromex que cruza por dicho lugar.
Chocaron los trenes números 3801 y 7673, tripulados por las víctimas antes mencionadas.
Al parecer, la unidad 3801 sufrió una falla mecánica y se quedó varada en las vías, junto a una curva, por lo que el maquinista de la locomotora 7673 no observó la primera unidad y la impactó por alcance de manera impresionante.
Tras el choque, una plataforma del tren ingresó por la cabina de uno de los operadores, por lo que dos personas quedaron prensadas entre los fierros retorcidos.
A causa del fuerte encontronazo entre las llamadas “moles de acero”, se derramaron 24 mil litros de diesel y ácido de un furgón que llevaba cueros en proceso de curtido.
Tras el accidente, personal del Puerto Interior solicitó ayuda a los servicios de emergencia de Silao a fin de rescatar a los lesionados, por lo que al sitio acudieron cuatro unidades de la Cruz Roja, tres de Silao y una de León, además de personal de Protección Civil y los Bomberos con dos motobombas y un camión de escalera.
Uno de los furgones del tren estuvo a punto de caer de más de 4 metros de altura hacia otra ruta de tren.
Quince minutos después de los trabajos de ayuda fueron rescatados los primeros tres lesionados, quienes fueron colocados en una canastilla y luego subidos a las ambulancias para su traslado a un hospital de León.
Los esfuerzos se extendieron por más de una hora y media, para lograr rescatar entre los fierros a dos víctimas más que quedaron prensadas y que habían sido alcanzadas por los químicos.
Luego de las maniobras, los paramédicos rápidamente desnudaron a los lesionados para limpiar sus cuerpos del material con la finalidad de que no resultaran intoxicados, siendo luego canalizados al nosocomio.
Se estableció que el más grave de los cinco heridos fue Edmundo Bañuelos López, que presentaba hemorragias internas y fracturas multifragmentarias en las costillas y las piernas, por lo que permanecía encamado en el Hospital de Especialidades del IMSS en León, Gto.
Tras el accidente, personal de Ferromex solicitó rescatistas y grúas provenientes de San Luis Potosí para retirar los trenes accidentados y hacer una inspección a fin de determinar las causas del percance.
No hay comentarios :
Publicar un comentario