NUEVA ITALIA, MICH.- Resultados de trabajos de inteligencia, permitieron a elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) capturar a Saúl Solís Solís (a) “El Lince”, uno de los principales lugartenientes del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios” en Michoacán.
“El Lince” fue aprehendido el lunes 19 de septiembre en la localidad de Mújica, municipio de Nueva Italia, Mich., junto con su operador financiero Mario Alberto Gordillo Rodríguez (a) “El Mayo”, José Cuitláhuac Rodríguez Rangel y un menor de edad, asegurándoseles dos armas de fuego y dos vehículos.
Nacido el 10 de septiembre de 1962 en Apatzingán, Mich., “El Lince” era el encargado del control de la siembra y cosecha de enervantes, tráfico de droga y manejo de laboratorios clandestinos, extorsiones, secuestros y homicidios, en los municipios de la Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Turicato, así como en el Estado de México.
Del 2003 al 2005 se desempeñó como director de Seguridad Pública de Turicato.
Se le vincula con diversos ataques a las instalaciones de la Policía Federal en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Morelia, realizados el 9 de diciembre del 2009, siendo señalado como uno de los principales responsables de la agresión en contra de personal militar el primero de mayo del 2007 en Carácuaro, donde perdieron la vida un Coronel y cuatro elementos de tropa.
Saúl resultó ser primo de Enrique Plancarte Solís (a) “Kike Plancarte”, quien junto con Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”, fungen como líderes de “Los Caballeros Templarios”.
La Procuraduría General de la República integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/456/2010 contra “El Lince” o “El Señor del Sombrero por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, así como por el ilícito de contra la salud en las modalidades de tráfico de narcóticos y de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito de esa naturaleza y la consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco.
El Juez libró la orden de aprehensión contra Solís Solís, por quien la PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien aportara información útil que permitiera su ubicación y detención.
Tras su captura, “El Lince”, Mario Alberto, José Cuitláhuac y el menor de edad fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación y una vez que sea recabada su declaración ministerial en los términos de ley se determinará su situación jurídica.
No hay comentarios :
Publicar un comentario