· La hija, el ex esposo y el ex yerno de Elba Esther Gordillo ocupan plazas en una escuela en el Estado de México
· Millonarias erogaciones de dinero y la educación sigue en grave crisis
MÉXICO, D.F.- Sin importarle la grave crisis que atraviesa el sector educativo a nivel nacional, la “profesora” Elba Esther Gordillo Morales, flamante presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), devenga un sueldo mensual de 23 mil 900 pesos, en lo que es una auténtica burla no sólo para los agremiados a dicho sindicato, para la sociedad en general.
En un informe de la Secretaría de Educación Publica en el que se reporta el número de maestros comisionados dedicados a labores gremiales, se encuentra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, quien de enero a marzo de 2011 tuvo ingresos por 71 mil 808.92 pesos por dos plazas, una de maestra y la otra de directora en un plantel de Nezahualcóyotl, Estado de México.
En la nómina del centro de trabajo 15AGS0001S, en donde la lideresa tiene arraigadas sus plazas, también aparece su hija Maricruz Montelongo Gordillo, quien por dos cargos obtuvo 64 mil 306.86 pesos en el mismo periodo.
En la lista de esa escuela también aparecen el ex esposo de Gordillo, el profesor Francisco Arriola, con ingreso en el trimestre por 49 mil 541.40 pesos, y con 84 mil 645.12 pesos René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Gordillo Morales.
Además, el registro del plantel incluye al actual secretario general de la sección 36 del sindicato, Alberto Hernández Meneses, así como a miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, a un representante de la fundación sindical y a un integrante de la organización de formación del gremio.
Al dar a conocer el reporte del llamado padrón de maestros, para cumplir con la petición del Congreso de la Unión para que la SEP y los gobiernos estatales transparenten los recursos que se destinan al fondo con el que se paga la nómina de los trabajadores de la educación, la SEP dijo que en México existen un millón 207 mil 834 maestros, que equivalen a 2 millones 079 mil 096 plazas, a quienes se pagó más de 56 mil 063 millones de pesos entre enero y marzo por concepto de jornada ordinaria y extraordinaria.
En el caso de los comisionados sindicales, el costo para el erario fue de 114 millones 400 mil 179 pesos durante el primer trimestre de 2011. Del total de trabajadores comisionados, que es de 12 mil 467, 4 mil 062 realizaron trabajos de representación sindical.
El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, encabezó una conferencia de prensa en la que informó que, además de los comisionados, existe dentro de la nómina un registro de trabajadores con licencia.
La base de datos de la dependencia registró a 29 mil 590 personas con una licencia; de ellas, 6 mil 647 (22%) recurrieron a ese trámite para ocupar cargos de elección popular y otras 7 mil 577 solicitaron una licencia para llevar a cabo una “comisión sindical”.
De igual modo, la dependencia ubicó en su reporte a un profesor que en la mañana da clases en Nuevo León y por la tarde en Quintana Roo.
En el apartado de “trabajadores con doble asignación salarial en municipios no colindantes geográficamente” aparece también el caso de una profesora que tiene registrada una plaza en Puebla y tres más en Tlaxcala, y el de otra con plazas en San Luis Potosí y Veracruz.
Este tipo de situaciones tendrán que ser investigadas, pues no necesariamente suponen la existencia de algún ilícito, según la SEP.
No hay comentarios :
Publicar un comentario