AGUASCALIENTES, AGS.- El alcalde de Rincón de Romos, Roberto Romo Marín, declaró a su municipio en "bancarrota", a causa de un déficit de 58 millones de pesos que no le 'cuadran' en las cuentas públicas correspondiente al segundo periodo de actividades del año 2010.
Hay obras "fantasmas" de las que existen facturas pero que en realidad no se realizaron, mientras que otras facturas están "infladas". Detectó desaparición de expedientes en obras, además de que también tiene más de 42 millones de pesos que tendrán que ser justificados del mismo gasto de las finanzas vía observaciones del Congreso del Estado y que esos están en vía de comprobación.
Romo Marín dijo que está en espera del dictamen del Congreso del Estado por parte de la Comisión de Vigilancia y que por lo tanto 9 demandas penales correspondientes ya las tiene la Procuraduría de Justicia y en breve presentara la décima para que la autoridades correspondientes finquen responsabilidad en contra del ex alcalde Ubaldo Treviño Soledad y los funcionarios de su administración que malversaron los fondos.
Sobre esos 58 millones de pesos "desaparecidos", el primer edil rinconense dijo que "el argumento es que están invertidos en obra, pero ni las mismas obras corresponden y no reflejan esas cantidades, hay algunas facturas muy infladas y que algunas están en el papel incluso, pero las obras nunca se hicieron".
Explicó que las demandas, según el seguimiento que se les ha dado, están en una de las Agencias del Ministerio Público, por lo que le solicitó al fiscal estatal que pronto sean consignadas a un Juez para que el proceso siga avanzando.
Explicó que desea que los ex funcionarios municipales paguen por sus irresponsabilidades por los malos manejos de los recursos, ya que en estos momentos él tiene que lidiar con todos los proveedores y contratistas a los que se les debe dinero y hasta con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSPEA), con más de 25 millones de pesos.
Hubo un manejo muy ineficiente en la administración, con muchos errores y en muchos casos lo que demuestra la auditoria es el mal manejo de recursos incluso de tipo federal, del estatal y del propio municipio, sostuvo.
Dijo que está tratando a toda costa de solventar los adeudos de la anterior administración sin que se afecten las finanzas del Ayuntamiento, realizando convenios, aunque reconoció que la deuda podrá influir en un futuro no solo a su administración, sino que a dos administraciones más delante por la malversación de fondos.
Nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer, presentar las denuncias y ahora el trabajo de seguimiento, por lo que la decisión de castigo está en otra instancia del Gobierno. La verdad no quiero ser catastrófico, pero creo que si va a afectar a la siguiente administración y tal vez otra más que le vendría, dos tal vez, porque el presupuesto al año es de 112 millones de pesos, es decir 330 millones de pesos y es medio año, la mitad del año en déficit que traemos, concluyó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario