2 de diciembre de 2020

¡Más de un millón de pequeños negocios perdidos de mayo de 2019 a la fecha: Julio A.Santaella!

Por: Georgina García Lucio

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Más de un millón de negocios han desaparecido en los últimos 17 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los cuales en su mayoría corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas, según indicó su presidente, Julio A. Santaella.

Al anunciar los resultados de la Segunda Edición del ECOVID-IE y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, señaló que de acuerdo al último censo económico que se realizó en 2019, se contabilizaban en el mes de mayo 4.9 millones de establecimientos del sector privado, mientras que el estudio sobre la demografía de los negocios arroja que para septiembre de este año la cifra es de 3.9 millones, es decir, sólo un 79 por ciento del total de las unidades de negocios.

El presidente del INEGI detalla que aunque no se tienen con exactitud los motivos de esta disminución, se puede estimar que la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia es la causante del cierre de estos negocios.

Entre otros resultados que arrojó la encuesta, es que un 87 por ciento de los negocios han sufrido alguna afectación, entre las que se mencionan principalmente la baja de ingresos, escasez de insumos y productos, reducción de personal, así como una reducción de remuneraciones y aportaciones, mientras que un 7.8 por ciento de las unidades de negocio refirieron haber recibido algún apoyo económico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario