17 de septiembre de 2018

¡Policías estatales de Aguascalientes rescataron a 16 indocumentados de un domicilio en Potreros del Oeste!

·         Estaban en un departamento al cuidado de tres personas en espera de ser traslados al Estado de Nuevo León y tenían como destino los Estados Unidos
·         Los afectados son originarios de Guatemala y pagaban cantidades de entre 20 y 30 mil pesos para trasladarlos del Estado de México a N.L.
·         Los oficiales les proporcionaron cobijas y alimentos

AGUASCALIENTES, AGS.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, gracias a un trabajo de inteligencia y trabajo de campo, lograron ubicar en el Infornavit Potreros del Oeste un domicilio donde se encontraban 13 indocumentados originarios de Guatemala, quienes eran cuidados por tres personas, las cuales fueron detenidas en el lugar.

Los inculpados cobraban a sus víctimas entre 20 y 30 mil pesos para trasladarlos de una parte del país a otro y los llevaban de un domicilio a otro rumbo a los Estados Unidos.
Los hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas cuando, derivado del trabajo de inteligencia, se logró determinar que en la avenida Faisán, en el edificio 103 del Infonavit Potreros del Oeste, se encontraba un departamento con personas de origen extranjero.
Con esta información, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, ordenó que se implementara un operativo de inmediato por parte del personal de la Policía Estatal.
Al llegar, los elementos observaron que la luz del departamento señalado se encontraba encendida y se dirigieron al lugar, donde fueron recibidos por un sujeto de nombre César, quien les indicó que era su domicilio.
Sin embargo, en ese momento los elementos se percataron de la presencia de varias personas que se encontraban en el lugar, a las cuales observaron a través de una ventana y les conminaron a salir del mismo, fue en ese momento que al percatarse de la presencia de los oficiales que tenían rodeado el lugar, decidieron aceptar el exhorto que se les hizo y al cuestionarlos comprobaron por su acento que no eran del país, tras lo cual terminaron por aceptar que eran de origen guatemalteco.
Así, se percataron que se trataba de 16 indocumentados, entre ellas 5 mujeres, entre las cuales se encuentra una menor de edad, así como 11 hombres, las edades de estas personas oscilan entre los 20 y los 35 años, a quienes los oficiales les proporcionaron cobijas y alimentos.
En este lugar fueron aseguradas un total de tres personas, que fueron identificadas como César, de 34 años de edad; Mario, de 33, y Édgar Zaid, de 28, originarios de la Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, respectivamente, quienes les cobraron entre 20 y 30 mil pesos por trasladarlos del Estado de México a Aguascalientes, para posteriormente continuar su camino hasta Monterrey, Nuevo León.
Ante esta situación, se dio aviso al personal de Instituto Nacional de Migración (INM) y tanto afectados como inculpados fueron llevados a las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres, donde fueron atendidos por paramédicos de Bomberos Municipales para confirmar que se encontraban bien de salud antes de ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario