15 de diciembre de 2017

¡PVEM presenta iniciativa para castigar la usurpación de identidad!

·         México ocupa el deshonroso octavo lugar de robo de identidad en todo el mundo con más de 50 mil denuncias

·         En la iniciativa contempla penas que van de dos meses a 12 años de prisión y una sanción económica de 50 a 600 días multa dependiendo el delito que cometiera la personas

·         La iniciativa contempla diversos tipos de usurpación: Revelación de Secretos, Violación de la Correspondencia, de Acceso Informático y de Suplantación

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el fin de combatir de una forma más eficiente los fraudes, robos a través de tarjetas de crédito, suplantaciones cibernéticas, entre otros tipos más, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura presentó ante el pleno legislativo una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes para crear el delito de Usurpación de Identidad en sus diferentes facetas.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez indicó que la reforma consiste en cambiar la denominación del Capítulo XII, del Título Primero, del Libro Segundo; así como Artículos 179; 180; 181 y181A, del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, para establecer los delitos de Robo de Identidad y de Protección de la Confidencialidad de la Información. Agregó que se están proponiendo en la iniciativa penas que van de dos meses a 12 años de prisión y sanciones económicas de 50 a 600 días multa dependiendo el delito que cometiera la personas.

Explicó que dentro de la iniciativa se contemplan los delitos de Robo de Identidad de Revelación de Secretos, de la Violación de correspondencia, del Acceso informático y a la Suplantación; apuntó que lamentablemente estos robos se han incrementado en los últimos años, situación que deja en la indefensión económica, psicológica y moral a la persona, ya que de un momento a otro, los "usurpadores dejan sin dinero a la gente y con un daño emocional que difícilmente se puede salir adelante". . "La Condusef informó que durante el primer semestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258".

El diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez añadió que no existir en la legislación un modelo para castigar  el comportamiento lesivo a la identidad de las personas, es necesario que a fin de evitar impunidad en el ámbito legislativo por falta de norma, resulta imperante velar de manera efectiva y fundamental por la protección de la vida privada y los datos personales, "ahora bien, resulta por demás coherente, viable y pertinente, que los  nuevos tipos penales que se proponen en la presente iniciativa deban considerarse como los que requiere nuestra sociedad para dar una respuesta adecuada a este flagelo, que de alguna manera han dañado buena parte de nuestra sociedad.

El diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez añadió que de acuerdo a la Condusef, en 2015 de cada 100 reclamaciones imputables a un fraude, 2 corresponden a un posible robo de identidad. El monto reclamado por los usuarios de la Banca ascendió a 118 millones de pesos, 19 por ciento más que lo reclamado en 2014.

Destacó que otro tipo de Usurpación de Identidad se está generando en las redes sociales que delincuentes toman de los perfiles fotografías e información y crean cuentas falsas para denostar a diversas personas o incluso para generar campañas negras que "seguramente se verán el próximo año en Aguascalientes, crearán perfiles falsos para denostar a cuanto candidato o partido quieran".

No hay comentarios :

Publicar un comentario