6 de julio de 2018

¡DIF Municipal trabaja para incluir a personas con discapacidad visual!

·         Como parte del programa "Actívate por Aguascalientes" el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad realizó un torneo de goalball

·         Datos del INEGI (2015) indican que el 5.2% de la población del Estado de Aguascalientes tiene una discapacidad

·         A través de diversos talleres, este importante sector poblacional puede realizar sus actividades cotidianas con mayor independencia

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de integrar a personas con discapacidad a la actividad deportiva, el DIF Municipal, como parte del programa "Actívate por Aguascalientes", organizó un torneo de goalball, en donde integrantes del equipo de esta Institución y de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Aguascalientes demostraron sus habilidades atléticas en la cancha.

El Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, dijo que estas acciones a cargo del Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, son parte de las políticas públicas de inclusión social de las personas invidentes o débiles visuales.

Destacó que, para la alcaldesa Tere Jiménez, es una prioridad brindar atención de calidad a este sector de la población; por ello, se realizan constantes talleres de capacitación, en donde además de gozar de momentos de sano esparcimiento, aprenden a vivir de manera más independiente.

El Primer Voluntario del DIF señaló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2015 indican que el 5.2 por ciento de la población del Estado de Aguascalientes tiene alguna discapacidad, y de este grupo el 27 por ciento tiene una afectación visual.

Cabe resaltar que el goalball es el único deporte de equipo creado especialmente para personas invidentes o con baja visión. Se conforma por dos equipos de tres jugadores cada uno; los participantes se basan principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, que en su interior lleva cascabeles.

Este deporte requiere de una gran capacidad de orientación espacial, para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos, para igualar la falta de visibilidad.

El goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos con discapacidad de la Segunda Guerra Mundial, en el que podían desarrollar toda su concentración y cualidades físicas.

Ramón Jiménez Peñaloza aseguró que se continuará realizando este tipo de actividades deportivas e invitó a las personas con discapacidad que quieran acceder al programa "Actívate por Aguascalientes", para practicar goalball y basquetbol sobre silla de ruedas. Tan sólo tienen que acudir directamente a las oficinas ubicadas en la calle Guadalupe González s/n, Colonia Primo Verdad, a un costado de las oficinas centrales del DIF Municipal, o solicitar mayor información al número telefónico (449) 153-09-80.

No hay comentarios :

Publicar un comentario